El programa se descarga con un código QR.

No será necesario mostrar el carné de socio, ya que bastará con llevar una foto del pase en el móvil, y los programas de mano se descargarán a través de un código QR. Nueva temporada y nuevas tecnologías para un curso en el que la Sociedad de Conciertos de Alicante da un salto tecnológico, impulsado por la pandemia, pero también para adaptarse a los nuevos tiempos.

Mañana será la pianista rusa Varvara -que tuvo que aplazar su actuación debido al confinamiento- quien se suba al escenario del Teatro Principal de Alicante para abrir el curso de esta entidad que encara la temporada «más completa de la década», según Alfonso Ramon-Borja, vocal de la Junta de Gobierno de esta asociación, presidida por Pilar Poveda, que ya prepara una programación especial para 2022, año en que cumplirá su medio siglo de existencia. «Es una temporada excepcional, me costaría mucho decir quién está por encima de quién».

Este será el primero de los 19 conciertos -«aunque no descartamos añadir alguno más»- que conforman el programa hasta el mes de mayo y en el que se han recuperado muchas de las actuaciones que tuvieron que ser aplazadas durante los meses de confinamiento.

Las medidas sanitarias implementadas por el coronavirus marcan también el inicio de la temporada, con la obligatoriedad de mascarilla, la toma de temperatura a los asistentes a la entrada, el aforo -ahora reducido a 750 butacas, «suficientes para el número de nuestros socios que suelen ir a los conciertos», apunta- y el registro de los asistentes para trazar la posible red de contagios.

 Algo que se controlará mediante las nuevas técnicas para la lectura de carnés de socio en la entrada. «Será suficiente llevar una foto del carné en el móvil o también el de papel y con una PDA se realizará la lectura; de esta manera también se registra al mismo tiempo el nombre del usuario por si hay que controlar un posible contagio ya que de forma automática se envían a Sanidad los datos».

La Sociedad de Conciertos ha puesto en marcha también una campaña de información sobre la nueva programación «para acercar la institución a los amantes de la música clásica de todas las edades». También se ha sacado de nuevo el programa de becas para estudiantes y profesionales de la música que se han desarrollado en cursos pasados.

Lo que de momento está en el aire es el ciclo de conciertos para escolares en colaboración con la Fundación Mediterráneo. «Nos habíamos comprometido con algunos colegios y estamos en fase de reprogramación, esperando a ver cómo va evolucionando el tema escolar».

Figuras destacadas

Con obras de Mozart, Schubert y Mussorgsky, Varvara, una de las pianistas más destacadas del panorama actual, protagoniza mañana, a las 20 horas, el primer concierto de una lista que incluye a solistas de primera fila.

Por el Principal de Alicante pasarán los pianistas Nikolai Demidenko, Dezsó Ránki, Javier Perianes, Alexei Volodin o Elisso Virssaladze. También violinistas de talla internacional, como Boris Belkin, Arabella Steinbacher o Viktoria Mullova, además de chelistas como Sol Gabetta o Adolfo Gutiérrez, la clarinetista Sabine Meyer o el Quinteto de Viento de la Filarmónica de Berlín.

Durante los meses de confinamiento, la Sociedad de Conciertos pidió a los artistas que tuvieron que aplazar sus actuaciones en Alicante que contestasen a algunas preguntas, material que ha quedado registrado en la web. «Unos dieciocho contestaron esta especie de entrevista, unos por escrito, otros en vídeo e incluso algunos grabaron alguna pieza para el público de la Sociedad de Conciertos», destaca Alfonso Ramon-Borja. 

«Al principio nos costó ponerlo en marcha, pero luego todos se fueron sumando y es curioso la grata imagen que tienen de Alicante y del público de la Sociedad de Conciertos». Todo ese material «lo puede ver quien entre en nuestra web o en nuestras redes sociales».