Las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna fueron galardonadas ayer con el Nobel de Química por reescribir «el código de la vida» y «el desarrollo de un método para la edición del genoma». La justificación de la Academia Sueca hace referencia a CRISPR, técnica de cortapega genético desarrollado por estas dos científicas, basada en los hallazgos realizados por el profesor de la Universidad de Alicante Francis Mojica.

De esta manera, el Nobel deja fuera al que todo el mundo considera «el padre» de esta herramienta y quien sentó las bases de la técnica CRISPR, además de bautizar su descubrimiento con ese nombre.

En 2012, el Premio Princesa de Asturias de Biomedicina ya distinguió el trabajo de estas dos investigadoras. Y fueron ellas mismas las que hicieron que el nombre del alicantino empezó a sonar con fuerza, al reconocer que sin su trabajo nada podían haber hecho. 

Pese a que sin Mojica CRISPR no existiría, la Academia Sueca no ha querido incluir en la terna ganadora al profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante como artífice de la investigación básica que ha abierto el camino a esa técnica, desarrollada luego por Charpentier y Doudna.

 El investigador de la Universidad de Alicante es el primer español que logró el Premio Albany, el más prestigioso galardón de medicina de los Estados Unidos después del Nobel, y ha ganado otros galardones como el Jaime I de Investigación Básica y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, compartido precisamente con las dos científicas.

La Universidad de Alicante publicó ayer en las redes sociales un mensaje. «Contentos y decepcionados a la vez. La técnica CRISPR descubierta por nuestro querido profesor Francis Mojica ha sido reconocida por los Nobel. Nuestra enhorabuena a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna ganadoras del Nobel de Química por reescribir el código de la vida».

Iniciativa en redes: Un nuevo cartel que incluye a Mojica

La exclusión del Francis Mojica del Nobel de Química ha intentado ser «reparada» por el ilustrador Luis Resines, que respondiendo a una petición del biólogo Ginés Luengo Gil, decano del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, desde Twitter ha «redibujado» el cartel que anuncia el premio, para incluir al científico español. La página web de los Nobel distribuye unos retratos en negro y amarillo de los ganadores de cualquier disciplina junto a sus nombres. Luengo Gil consideró que el retrato de las premiadas estaba incompleto y escribió: «¿Alguien con arte para pintar a Mojica al lado de Charpentier y Doudna? Y después hacemos campaña para hacerlo viral, aunque se hagan los suecos». Dicho y hecho, el dibujante Luis Resines, activo en la ilustración de cultura científica, recogió el guante y amplió el retrato de los premiados. La nueva imagen fue subida a su cuenta por Luengo con el siguiente mensaje en inglés: «Hola, @NobelPrize, os habéis olvidado de incluir a F. Martínez Mojica en el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de CRISPR. Hemos tenido que arreglarlo».


Pedro Duque: «Es un sentimiento agridulce»

Científicos como Lluís Montoliu, Ignacio-López Goñi o Carlos Duarte muestran en redes su «decepción»

«Es un sentimiento agridulce», aseguraba ayer el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. «Desde el punto de vista del Gobierno de España hay un poquito de desilusión. Para Duque, «la ciencia es cada vez más compleja, cada vez hay unas cadenas más largas de pequeños descubrimientos que al unirse entre sí producen el beneficio para la Humanidad, y el comité ha decidido esta vez premiar específicamente a las personas que le dieron aplicación práctica a ese primer descubrimiento de Mojica en las salinas de Santa Pola».

El ministro lamentó que en el Nobel de Física, sí se haya reconocido tanto al «pionero» del descubrimiento como a los investigadores que lo aplicaron. «Nos hubiera gustado ese mismo criterio».

En las redes la respuesta fue instantánea. El investigador Lluís Montoliu, científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), escribía en Twitter: «¿Se puede estar a la vez ilusionado, decepcionado, disgustado y cabreado? Se puede. Así me siento ahora. Contento y enrabietado a partes iguales» y añadía «Se premian las #CRISPR pero NO se reconoce la contribución esencial de Francis Mojica». 

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi afirmaba: «Pues vaya, qué decepción!».

El matemático Manuel de León apuntaba que el no reconocimiento del microbiólogo «está sin duda relacionado con la falta de presencia institucional de España en la ciencia europea e internacional».

El investigador Carlos Duarte mostró su decepción ante un galardón injusto porque deja fuera al alicantino. «La Fundación BBVA reconoció con el Premio Frontera de la Ciencia a los tres, no solo a dos», en referencia a Mojica, Charpentier y Doudna.