El erotismo no es el eje central de la historia, pero sí un protagonista más. Dice María José Marcos que para reivindicar que el erotismo «forma parte de nuestras vidas y hay que darle el lugar que merece». La periodista alicantina debuta en la novela con El Palacio de Terciopelo, primera entrega de la saga Las Damas Oscuras, un texto de intriga y erotismo. «El sexo es un personaje más de la trama y es parte importante, pero las protagonistas son las historias que se esconden detrás de cada personaje». Algunas, incluso son vivencias personales «o pequeñas frustraciones que he tenido yo o gente de mi alrededor».

La novela comenzó a fraguarse «hace un par de años», cuando Marcos, que trabaja como directora de Comunicación en el grupo Terra Mítica, atravesaba un momento complicado en su vida. «Lo mismo que la protagonista, que sufre una crisis de identidad». Se refiere a Deby, una mujer de 35 años que acaba de salir de una relación amorosa estable y se siente fascinada por una empresaria de éxito que la introduce en El Grupo y la llevará al Palacio de Terciopelo. «Es un universo en el que parece que no hay reglas y permite la desinhibición absoluta, allí son totalmente libres, aunque tienen sus reglas particulares». La intriga aparece cuando Deby descubre que uno de los miembro de El Grupo ha muerto en extrañas circunstancias.

A Marcos, que asegura que ya de pequeña escribía sus propias historias tomando a sus mejores amigas como protagonistas, le gustas «las historias complicadas, las tramas con cierta oscuridad, con muchos personajes interrelacionados». Tanto es así que El Palacio de Terciopelo inicia una saga, pensada ya desde su origen. «Sabía desde el principio que la complejidad de la historia y su fuerza me hacían imposible que empezara y acabara en una novela; yo quería que los lectores conocieran bien a los personajes antes de que fueran descubriendo lo que hay detrás; quería también encontrar la evolución y la madurez de los personajes y se me hacía escaso un solo libro».

De hecho, la segunda entrega de la saga ya está acabada y está escribiendo la tercera. «La historia apareció en mi cabeza y es como si oyera voces y se empezara a gestar; así fueron apareciendo los personajes».

Seguidora de la literatura erótica, «sobre todo los clásicos», considera que «saca la parte oscura que todos tenemos y es el hilo conductor de otra personalidad que todos tenemos».

María José Marcos cuenta que una editorial «conocida» le dijo que le gustaba mucho su novela, pero que la veía «muy atrevida». «Me sorprendió porque el elemento sexual está presente en muchas cosas de la vida».