Las promotoras alicantinas Santa Leonor y Un Fulgor de Moda Antónima vuelven a unirse en el proyecto La No-Movida, un encuentro con la música en Alicante que pretende rememorar la ebullición creativa de los años 80 alrededor de la tan fructífera como controvertida movida madrileña. La cita será en el centro de cultura contemporánea Las Cigarreras los días 18 y 19 de diciembre y tendrá como protagonistas a dos destacadas figuras de dichos años que siguen en activo tres décadas después: Ana Curra y Javier Corcobado.

Este ciclo «va de la movida y de lo que no fue la movida, pero queríamos darle una vuelta y dejar un poco de lado ese término, tan manoseado ya», explica Alejandro Tévar, responsable junto a Miguel Carratalá de este ciclo, que pretende «huir de los tópicos y de la extensa literatura, incluso académica, que ha generado la movida»

Javier Corcobado. | INFORMACIÓN

Por ello, se propone «una mirada práctica» a aquellos años de explosión creativa cuyos frutos «se extendieron a todos los planos artísticos: música, artes plásticas, diseño, moda o fanzines», pero con la vista puesta en dos protagonistas destacados de la escena musical de esa década que hoy continúan «plenamente vigentes» en la escena musical.

«Javier Corcobado, coetáneo de muchos artistas de la movida, nunca estuvo estrictamente metido en ese circuito, pero surgió durante esos años y su música es incluso más underground, oscura y transgresora que la de muchos grupos asociados a ese fenómeno», apunta Tévar sobre este músico, poeta y novelista, que participa en el encuentro junto a Ana Curra, icono de la movida desde su paso por Alaska y los Pegamoides y, después, Parálisis Permanente junto a su compañero Eduardo Benavente, fallecido en 1983 en un accidente de tráfico en el que también viajaba ella. Ana Curra se ha reconocido siempre en aquella movida que nació de forma espontánea, más transgresora, y no en la creada como marca después por las instituciones y discográficas.

«Les daba igual cómo se llamara aquel movimiento, aunque al final unos grupos han vivido de eso y otras bandas no participaron de esa etiqueta. Tanto Curra como Corcobado vienen de esos años y siguen estando en activo».

Las Cigarreras recupera la ebullición creativa de los 80

Ambos ofrecerán sendos conciertos por separado, Javier Corcobado el 18 de diciembre y Ana Curra, el 19, y ese día se proyectará también el documental sobre Parálisis Permanente, Autosuficientes, dirigido por Danny García -en el que participan Alaska y Curra, Jaime Urrutia de Gabinete Caligari, Manolo UVI o Pei de Desechables, entre otros- que apenas se ha visto en algunos festivales, tras el cual se abrirá un debate con los músicos y los periodistas Rogelio Fenoll e Iván López en el que se abordará ese movimiento social y cultural, así como el papel de la banda liderada por Eduardo Benavente, autor de uno de los clásicos más oscuros del punk-rock español, Autosuficiencia, que da origen al título de la película.

Las entradas para los conciertos (10 euros, Javier Corcobado y 13 euros, Ana Curra) están disponibles en www.entradium.es para un aforo limitado a 80 personas. El acceso a la proyección y charla es gratuito, con aforo militado

La historia del grupo se une a la resurrección de Ana Curra y la gira mexicana de El Acto -título del único álbum de estudio de Parálisis Permanente- en 2013. La música y cantante, que sigue fiel a su estilo, ofrecerá en su concierto en Alicante dos canciones nuevas por vez primera en directo.

Por su parte, Corcobado, que ha editado 19 discos siendo Somos demasiados su último álbum, lleva años trabajando en el proyecto Canción de amor de un día, una obra musical de 24 horas de duración, casi terminado, que verá pronto la luz.