La buena suerte, de Rosa Montero

Este thriller existencial cuenta una historia sobre el miedo a vivir y sobre cómo aprender a superarlo, una novela protagonizada por una mujer y un hombre cuyas vidas se cruzan en un pueblo agonizante del sur de España.

La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes

Quinta entrega de los Episodios de una guerra interminable. Ambientada en los años 50, transcurre en un manicomio de mujeres y cuenta la relación entre un psiquiatra regresado del exilio, una paciente célebre y una humilde enfermera, criada en ese lugar.

La ciudad de vapor, de Carlos Ruiz Zafón

Los once cuentos de Ruiz Zafón reunidos constituyen el «mapa secreto» de su tetralogía de El cementerio de los libros olvidados. Concebido por el autor como un regalo para sus lectores, se publicados tras su muerte en junio.

A corazón abierto, de Elvira Lindo

Elegida como mejor novela del año por los libreros madrileños, Lindo cuenta su historia familiar y con ella crea un retrato generacional del último siglo, todo ello a través de la mirada de una mujer testigo del amor que se profesaban sus padres.

Colson Whitehead

Colson Whitehead

Como polvo en el viento, de Leonardo Padura

Exilio, desarraigo, permanencia, fidelidades, amores, odios aparecen en las páginas de esta novela que transcurre en La Habana protagonizada por un grupo de amigos a lo largo de los años.

Línea de fuego, de Arturo Pérez Reverte

Narra los diez primeros días de la batalla del Ebro, la más cruenta de la Guerra Civil, con las vivencias de ambos bandos en el frente.

Casas vacías, de Brenda Navarro

A través de dos mujeres madres del mismo niño, una cuyo hijo desaparece en el parque donde está jugando, y otra que se lo lleva para criarlo como propio, la novela desnuda las ideas preconcebidas sobre la maternidad.

Un amor, de Sara Mesa

Una joven e inexperta traductora se muda a un pequeño núcleo rural. Su casero, que le regala un perro, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada -una construcción pobre, llena de grietas y goteras- se convertirán en una verdadera obsesión para ella.

Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi

Ganadora del Premio Planeta 2020, esta novela histórica, que lidera las listas de ventas, atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas a partir de una Leonor de Aquitania en los territorios de lo que más tarde se llamará Europa.

Eva Sáenz de Urturi

Eva Sáenz de Urturi

Fin de temporada, de Ignacio Martínez de Pisón

En junio de 1977, Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Casi veinte años después, Rosa y su hijo Iván comienzan el que será el proyecto de su vida, un camping.

No digas nada, de Patrick Radden Keefe

Una premiada crónica sobre el conflicto norirlandés que arranca con un hecho ocurrido en diciembre de 1972, cuando varios encapuchados secuestraron a Jean McConville, una viuda de 38 años con diez hijos, en Belfast.

Nuestros inesperados hermanos, de Amin Maalouf

Buscando en la ficción la esperanza que no encuentra en la realidad, el libanés relata un misterioso episodio en el que el mundo escapa de un desastre y recupera la filosofía de la antigua Grecia.

Los chicos de la Nickel, de Colson Whitehead,

Basada en el estremecedor caso de un reformatorio de Florida que estuvo en funcionamiento durante más de un siglo y destrozó la vida de miles de niños, cuenta la historia de un prometedor adolescente negro que acabó en el reformatorio por un malentendido.

El rey campesino, de Andrea Camilleri

Una de las obras favoritas del desaparecido Camilleri, escrita en siciliano y sus diferentes variedades dialectales y en la que cuenta cómo durante seis días, un humilde campesino fue rey de un pequeño pueblo siciliano.

Mary Karr

Mary Karr

La flor, de Mary Karr

Tras El club de los mentirosos (2017) e Iluminada (2019), esta tercera novela completa la que está considerada como unas de las mejores memorias de la narrativa norteamericana de todos los tiempos y que supone una carta de amor a la adolescencia.

Un amor cualquiera, de Jane Smiley

Hace 20 años, los Kinsella eran, en apariencia, una familia idílica y feliz. De un día para otro, el marido de Rachel vendió la casa en la que vivían y se llevó a los cinco niños al extranjero sin contar con ella.

La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante

Radiografía de los secretos de una familia burguesa en el Nápoles de los años 90, la última novela sobre el crecimiento y la familia de Ferrante, pseudónimo de una autora cuya identidad sigue siendo un misterio.

Las horas, de Michael Cunningham

Tres mujeres se debaten entre la soledad y el amor por la belleza y la vida en tres épocas del siglo XX con el hilo conductor de La señora Dalloway de Virginia Woolf.

El colibrí, de Sandro Veronesi

Ganadora del último Premio Strega, esta novela cuenta la historia de Marco y a toda una serie de infortunios y golpes del destino que afrontará sin perder el ánimo.

Los terranautas, de T. C. Boyle

Recién llegados al desierto de Arizona en 1994, ocho científicos se prestan voluntarios, en el marco de un exitoso «reality show» planetario, para confinarse bajo una cúpula de cristal.