En 2002, los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho ganaron el concurso convocado por la Conselleria de Infraestructuras para construir un museo que asimilara el hasta entonces de la Asegurada y conformase un hito nuevo. Aunar el carácter histórico del antiguo edificio, que pasó de ser un espacio civil a un granero y después una cárcel, una escuela y un archivo, con una construcción moderna no era fácil, pero su proyecto dio vida al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

Poco después, ambos arquitectos recibieron el encargo del Patronato de la Vivienda de trabajar en un proyecto con el que pretendían dotar al museo de un segundo acceso, además del actual de la calle Villavieja. La propuesta de Madridejos y Sancho se centró en crear una entrada por los locales municipales que se encuentran en la calle Jorge Juan, atravesando la Plaza de Santa María por el subsuelo hasta comunicar con uno de los almacenes del MACA que está a la misma altura.

El museo se inauguró en mayo de 2010 y se abrió al público en marzo de 2011, y ese proyecto quedó en el olvido. Hasta ahora, cuando el concejal de Cultura, Antonio Manresa, conoció la propuesta que los arquitectos tenían en el cajón, a raíz de su visita a Alicante para realizar una reforma en la zona de recepción del museo. En el proyecto, además de la nueva entrada se suma también la de la ampliación del edificio por la parte de atrás, que daba al antiguo colegio San Roque.

El interior tiene arcos y bóvedas. manuel r. sala

«Mi intención es empezar por crear una segunda entrada por Jorge Juan, que supondría revitalizar esa zona y aprovechar unos inmuebles públicos que están sin utilizar», apunta el concejal de Cultura, Antonio Manresa, que afirma que ahora tiene que reunirse con el edil de Urbanismo, Adrián Campos.

La iniciativa está solo en sus comienzos, ya que habría que hacer «un proyecto arquitectónico y luego uno museístico, pero ya de por sí tener otra entrada sería de gran valor y le daría otra vida al museo», ya que supondría ganar un buen número de metros para este centro que tiene una gran carencia de espacio.

Hay que recordar que los inmuebles que ahora se plantean como segunda entrada al MACA, estuvieron incluidos durante varios años dentro del proyecto de recuperación de la ahora Basílica de Santa María, para ubicar en esos espacios un museo para esta iglesia.

Plano de la propuesta para el MACA. En lila, las partes nuevas. A la derecha, el acceso por la calle Jorge Juan y el túnel debajo de la plaza de Santa María y a la izquierda, la ampliación por detrás. s. madridejos y J.C. sancho

En cuanto al presupuesto para realizar este proyecto, Manresa afirma que habrá que ver «la valoración» y estudiar la forma de financiarlo. «Podría ser con los propios presupuestos, a través de remanente o por modificación de crédito, pero creo que es un proyecto por el que el Ayuntamiento de Alicante debe apostar».

Lo que sí es un hecho ya es la remodelación de la zona de recepción actual del MACA, que también firman Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho. En este espacio se va a quitar el mostrador de la entrada para hacerlo accesible, se va a habilitar una zona como guardarropa con taquillas, así como una tienda sobre el museo. También se eliminará la vitrina que atraviesa una de las salas de acceso para ganar espacio y en la biblioteca se va a separar la zona de oficinas de la biblioteca con unas mamparas.