El domingo, día 27-12-2020, se publicó en este diario un artículo titulado «El MACA tendrá un acceso por debajo de la plaza de Santa María», firmado por la periodista Cristina Martínez, a la cual agradezco haya incluido en el mismo el siguiente párrafo: «Hay que recordar que los inmuebles que ahora se plantean como segunda entrada al MACA, estuvieron incluidos durante varios años dentro del proyecto de recuperación de la ahora Basílica de Santa María, para ubicar en esos espacios un museo para esta iglesia». 

El proyecto de recuperación de la Basílica Santa María al que se refiere el artículo estaba incluido en la IV Fase que quedó aprobado y pendiente de realizar en su momento y es este proyecto el que parece que si ha quedado «en un cajón». Tanto esta última fase pendiente de su realización como las tres primeras fases, ya terminadas, fueron realizadas gracias al impulso que dio D. Antonio Vivo Andújar con la ayuda de la Fundación Santa María (iniciada por D. Manuel Pelaez y D. José Luis Montes Tallón), la Comisión Cultural de Patrimonio Histórico de Santa María, el alcalde de Alicante y el president de la Generalitat de la época, alicantinos y alicantinas con sus aportaciones tanto económicas como dedicación, desde la I Fase, procedentes de todos los barrios de Alicante, … según recordó D. Antonio Vivo, por ejemplo, en una entrevista realizada en la cadena Ser el 19-12-2017 a raíz de la publicación de su libro Memoria-Inventario de la Basílica de Santa María de Alicante, cinco meses antes de su fallecimiento, y en la que hace mención a la IV Fase.

En relación al proyecto de esta IV Fase recordar diferentes artículos aparecidos en distintos medios escritos:

20-01-2008 Diario Información. «El Consell da luz verde a la cuarta y última fase de restauración de Santa María», firmado por C. Martínez, en donde, entre otras cosas, se dice: «Después de varios años de espera, la Basílica de Santa María de Alicante podrá poner el punto y final a su restauración. El director general de Obras Públicas de la Generalitat, Ismael Ferrer; el párroco del templo, Antonio Vivo; el presidente de la comisión cultural de la iglesia, Alfredo Llopis, y el arquitecto Marius Beviá se reunieron esta semana en Alicante, por indicación del conseller Mario Flores, para «desatascar» el proyecto de la cuarta y última fase de restauración de este edificio histórico».

Y también: «… será a principios de 2009 cuando se inicien las obras en la Basílica de Santa María, cuya duración se prolongará durante un par de años. Unos trabajos, que tal como indica el párroco del templo, Antonio Vivo, contemplan la creación de un museo en los bajos de la iglesia que dan a la calle Jorge Juan. Unos son propiedad de la iglesia y otros del Ayuntamiento que está dispuesto a cederlos».

15-08-2009 Diario Información. «Una Basílica que resume la historia de Alicante», firmado por Alfredo Llopis en donde, entre otras cosas, se dice: «Hoy, gracias a su constancia y a su esfuerzo (se refiere a D. Antonio Vivo), Santa María se encuentra muy próxima a su cuarta fase de restauración, ya que el próximo mes de septiembre el arquitecto Màrius Bevià García presentará al Patronato Municipal de la Vivienda, y por ello al propio Ayuntamiento, el proyecto definitivo de restauración, tal y como ya publicó este diario el pasado jueves».

14-02-2011 Diario Las Provincias. «Un museo bajo la Basílica de Santa María», firmado por T. Ramírez, en donde, entre otras cosas, se dice: «La última fase del proyecto de rehabilitación de la Basílica de Santa María cuenta ya con todos las ‘bendiciones’ para que se lleve a cabo (…) El proyecto básico y de ejecución de esta intervención tiene la aprobación de la Conselleria de Cultura (…) El objetivo de esta actuación que financia la Generalitat con dos millones de euros de los presupuestos del Plan de Rehabilitación del Centro Histórico de Alicante es poner en valor todo el conjunto monumental de la iglesia».

Hay muchos escritos, mucha hemeroteca y muchos documentos para poder hacer una historia detallada de todo el trabajo y fases realizadas en la hoy denominada Basílica de Santa María, incluida la IV Fase, aprobada y sin ejecutar, la cual se componía de muchas actuaciones que están descritas, entre otros, en los artículos completos citados anteriormente.

No caigamos en la tentación de olvidar a las personas que ayudaron a dejar a la, hoy, Basílica Santa María donde está, una de las joyas de Alicante, con nuevos gurús, arquitectos y políticos que sacan «proyectos que tenían en un cajón» cuando ya había un proyecto aprobado (Fase IV) que se aprobó, quedó sin ejecutar y que incluía, entre otras actuaciones, crear una segunda entrada por Jorge Juan para revitalizar más esa zona y, así, terminar un proyecto integrador que empezó a gestarse en 1995, cuando tomo posesión como párroco de la iglesia D. Antonio Vivo Andújar, con la ayuda de muchas personas tanto del ámbito público como privado.