El Premio Nadal de Novela y el Premi Josep Pla se fallan hoy en Barcelona en una edición atípica en la que no se celebrará la gala de fallo del galardón con la tradicional cena literaria a consecuencia el coronavirus. Las cinco finalistas del Nadal, dotado con un total de 18.000 euros, son Algo temporal, de Paula Carrasco; Una pareja feliz, de Werner Heisenberg (seudónimo); La llave del espejo, de Maria del Pilar Torres Navarro; Intrusas, de Cristina López (seudónimo), y Quizás en otoño, de Consuelo López-Zuriaga. La convocatoria ha batido récord este año al recibir 1.044 novelas originales,

El jurado del Premio Nadal está formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, y en las obras presentadas predominan las obras introspectivas e intimistas, las de trama policial y las que se encuadran en acontecimientos históricos, según destacan los organizadores.

Por su parte, el Premi Josep Pla, dotado con 6.000 euros y al que se han presentado un total de 60 obras, ha seleccionado como finalistas El llarg camí del sol, de Conxa Solans Roda; Pandemònium, de Màrius Blàvia Ribé; Cançó de solveig, de Lluís Coves (seudónimo); Conte d’amor en temps de coronavirus, de Cesaria Evora (seudónimo), y Quatre hiverns a Bucarest, de Joan Mercé i Mozo.

El jurado del Premi Josep Pla 2021 está compuesto por Laia Aguilar, Antoni Pladevall, Marc Artigau, Montse Barderi y Glòria Gasch, y entre las obras presentadas conviven novelas de actualidad, autobiográficas, históricas, policiacas y de sagas familiares, así como dietarios y libros de cuentos.