Desfiladero Ediciones publicará este año un volumen integral de las obras La Pista Atlántica y El Proyecto Cíclope, del aspense Miguel Calatayud, publicadas por separado en los años 80 y 90, así como una nueva novela gráfica del alcoyano Jordi Peidro, con quien ya editaron en 2016 el exitoso Esperaré siempre tu regreso.

La Pista Atlántica vio la luz en la colección Imposible de Arrebato Editorial en 1984. Es una historieta de 30 páginas que presentaban un escenario futurista, un conglomerado urbanístico en medio del océano donde transcurre una trama detectivesca con ecos de los clásicos del cine negro y la novela policiaca. Sus protagonistas -Gili Lacosta y su ayudante Romo- continuarían un año después en la revista Cairo una nueva aventura, El Proyecto Cíclope, publicada en forma de álbum en 1990.

Desfiladero publicará dos obras de Miguel Calatayud y otra de Jordi Peidro

Desfiladero publicará dos obras de Miguel Calatayud y otra de Jordi Peidro

Ahora, Desfiladero publicará un volumen integral de 96 páginas en blanco y negro con tapa dura que recoge ambas aventuras e incorpora, además, dos estudios sobre el autor y una entrevista.

El editor Pablo Herranz indica que Calatayud, tres veces Premio Nacional de Ilustración, «se ha volcado en un laborioso proceso de restauración modificando tramas y revisando el conjunto», que verá la luz en la próxima primavera de 2021. «En esas páginas se combina el sabor del relato policiaco con el de la ciencia-ficción, lo cual casa a la perfección con el estilo rabiosamente moderno de Miguel Calatayud», añade el editor.

La otra novedad es la publicación, a finales de 2021, de la próxima novela gráfica del alcoyano Jordi Peidro, titulada Aquella guerra que sufrimos. Si en Esperaré siempre tu regreso Peidro recuperaba la historia de Paco Aura en el campo nazi de Mathausen, en la nueva obra el autor analiza la Guerra Civil española desde los días previos al conflicto hasta el momento en el que se consuma la contienda para aportar una mirada caleidoscópica. Peidro arma su obra de doscientas páginas a partir de historias reales que hablan del frente y del campo de batalla, según indica Pablo Herranz.

Estos son solo algunos títulos del sello valenciano Desfiladero Ediciones, especializada en cómics y libros de cine, que siempre ha acompañado a autores alicantinos desde su creación en el año 2016, distinguida en dos ocasiones con el Premio al Cómic Mejor Editado.

Una incorporación que suma

Desfiladero Ediciones acaba de incorporarse al Grupo Editorial Sargantana, con cinco años de vida, que recientemente ha abierto oficina en Alicante.

Sargantana cuenta con otras editoriales (NPQ y Editorial Brief) y, tras la incorporación de Aleta Ediciones y la reciente de Desfiladero Ediciones mantiene «su apuesta por la novela gráfica», como destaca el grupo, que reúne así 427 títulos, 223 autores y 120.000 ejemplares vendidos.

Con la incorporación a Sargantana, Pablo Herranz conserva su sello como editor y añade que la suma a este grupo editor «es un refuerzo muy grande para nosotros y este año vamos a tener más lanzamientos que nunca».

«Para Alicante es una gran noticia, pues se suma un gran número de autores alicantinos al catálogo de Desfiladero. Entre ellos Carmelo Manresa, autor de Plaza de la Bacalá, que transcurre en Callosa de Segura, o los ya mencionados Peidro y Calatayud, auténtico patriarca del cómic y la ilustración española.