La pandemia no ha dejado bien parado al Teatro Principal de Alicante que ha quedado fuera del ranking de entidades culturales más destacadas de la Comunitat Valenciana en 2020. Así se recoge en el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, que hizo público ayer su informe anual, en este caso con datos del pasado año. El Principal se situó como el primer teatro de la Comunitat en 2016, en el tercer puesto en general en 2017, el quinto en 2018 y bajó hasta el veintidós en 2019, para ahora no estar en el listado.

El MACA ha aguantado mejor el envite de las restricciones y comparte el número 13 en la lista con la Fundación Hortensia Herrero, Cinema Jove y el Teatre Arniches de Alicante, que se ha mantenido en esta clasificación en el mismo lugar que en 2019.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante consiguió subir al tercer puesto en 2016; al siguiente año bajó al sexto y en 2018 recuperó posiciones hasta el cuarto. Sin embargo, en 2019 descendió hasta el undécimo y este año baja dos escalones más hasta el decimotercero.

El ranking en la Comunitat Valenciana lo encabezó en 2020 por primera vez el Centre del Carme, por delante del IVAM y Bombas Gens Centre d’Art.

Para la elaboración de este listado, se han recogido las valoraciones de 472 profesionales de la cultura que respondieron en diciembre del año pasado a un cuestionario valorando el impacto de la pandemia en el sector cultural, su avance en la transformación digital y los acontecimientos e instituciones culturales más destacados del año pese a las dificultades.

El estudio refleja que un 37,2% de empresas culturales mantiene aún parte de la plantilla en ERTE, mientras el 59,1% reconoce haber reducido plantilla como consecuencias de la crisis sanitaria. Del total de empresas culturales que mantienen parte de la plantilla en ERTE, el 34,1% pertenecen al sector público, el 43,8% al privado y el 20% son independientes.