Eduardo Boix, Mariano Sánchez Soler, Juan Ramón Torregrosa, Josi Alvarado, José Luis Vidal, Yasmina Galán, Pilar Blanco, Pedro Menchén y Antonio Penadés son los autores alicantinos finalistas a los XL Premios de la Crítica Literaria Valenciana. Estos galardones se fallarán el próximo 22 de mayo en la Rambleta de València.

El poeta y crítico literario ilicitano Eduardo Boix opta a dos galardones. En la categoría de narrativa, por "Columna del miedo" (Eolas), y en la de ensayo y crítica por "Los confinados" (Frutos del tiempo).

Precisamente en esta segunda categoría, los autores alicantinos copan 5 de los 6 trabajos finalistas. Así, Boix compite con "Los ricos de Franco" (Roca), del periodista y escritor alicantino Mariano Sánchez Soler; "Loción de lengua" (EDA), de Juan Ramón Torregrosa; "Ortega y Gasset y Antonio Machado. El dilema de las dos Españas" (Ars Poética), de Pedro Menchén, y "Viaje a la Grecia clásica. Del monte Athos a Termópilas", de Antonio Penadés (Almuzara).

En el apartado de literatura dramática está Josi Alvarado, por su obra "La Tarara", con la que ganó el I Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado.

Entre los seis finalistas el Premio de la Crítica en poesía, figuran los poetas afincados en Alicante Pilar Blanco, con "Yo escribo la noche" (Chamán); Yasmina Galán, con "Las estancias del ruido" (Contrabando), y José Luis Vidal, con "Flores de la inocencia" (Olé Libros).

Convocados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), los premios se conceden a las mejores obras, a juicio de la crítica literaria valenciana, publicadas durante el año recién finalizado. Como cualquiera de los premios de la crítica de ámbito nacional o autonómico, este galardón no tiene dotación económica. 

En septiembre, si las condiciones lo permiten, se celebrará la ceremonia de entrega de los premios a las personas ganadoras en cada una de las cuatro modalidades, en la que recibirán una estatuilla del escultor Javier Morales, diseñada por Cándido Solaz.

Los jurados se designan divididos en tres tercios: personas representantes de instituciones culturales, que ejercen la crítica en prensa o que se dedican a la investigación literaria en la universidad, todas ellas nacidas o residentes en la Comunitat Valenciana. Han de estar en activo. Sus nombres se mantendrán en secreto hasta el día de su reunión para la emisión del fallo.

Entre los galardonados en anteriores ediciones figuran los alicantinos Francisca Aguirre, Guillermo Carnero, Enrique Cerdán Tato, Vicente Molina Foix, Vicente Muñoz Puelles, Antonio Porpetta, Vicente Verdú, José Luis Ferris, José Manuel Carcasés, Mariano Sánchez Soler, Juan Antonio Ríos Carratalá, Ángel Luis Prieto de Paula, Luis Cremades, Joaquín Juan Penalva, Elia Barceló ,Lola Blasco y Emilio La Parra, entre otros.

Los premios están presididos por el crítico José Vicente Peiró y como secretaria actúa Elia Saneleuterio Temporal, profesora de la Universitat de València.