El residencial Nature de Playa de San Juan, diseñado por el estudio alicantino Adoras, ha sido galardonado en los Outstanding Property Awards London como Mejor Proyecto de Diseño Arquitectónico.

Los Outstanding Property Awards London premian cada año a los mejores proyectos de arquitectura, diseño y desarrollo inmobiliario de todo el mundo. Los principales elementos que se tienen en cuenta a la hora de juzgar los proyectos son la creatividad, la innovación, el impacto social y la sostenibilidad.

Nature ha sido el único proyecto español de nueva creación en ser galardonado. El jurado ha reconocido la creatividad volcada en este singular proyecto en Playa de San Juan que aprovecha todas las potencialidades del lugar para hacerlo único. "Nature persigue el oxígeno, el desahogo, la brisa, el mar. Abundan las terrazas con dobles alturas y el contacto con el ambiente de la Playa de San Juan y su genius loci. Queremos que los vecinos tengan todo el día sus ventanas abiertas y pasen la mayor parte de su tiempo en las terrazas. Hemos innovado una envolvente -jamás construida antes- compuesta de baguettes cerámicas que modulan a lo largo de la fachada el soleamiento, la eficiencia energética, las vistas, la privacidad... para eliminar al máximo los muros ciegos”, declara Jesús Gallego, CEO de Adoras Atelier Architecture.

Una propuesta que está comprometida con la industria local y el medio ambiente, empleando materiales tradicionales de la Comunitat Valenciana (trencadís, cerámica, mármol) y vegetación autóctona mediterránea, relacionando intrínsecamente diseño con sostenibilidad.

Y esto es, en definitiva, en lo que el jurado de OPAL, compuesto por algunos de los mejores arquitectos del mundo, se ha fijado a la hora de seleccionar como ganador a Nature, proyecto residencial realizado para la marca de promoción inmobiliaria Kronos Investment. Un proyecto que demuestra innovación y adopción por las nuevas tecnologías, marcando nuevas tendencias y respetando el medio a la vez que demuestra una gran consideración por las prácticas de construcción sostenible y el impacto social.

Certificado BREEAM como valor añadido

Desde ADORAS destacan la exigencia del método de evaluación y certificación de la sostenibilidad BREEAM, considerado “técnicamente el más avanzado líder a nivel mundial”. El certificado ofrece importantes beneficios “ya que proporciona una mayor rentabilidad a quien construye, opera y mantiene el edificio. Además, reduce el impacto en el medio ambiente; y da un mayor confort y salud para quienes viven, trabajan o utilizan estas instalaciones”.

Y es que el estudio alicantino, desde sus inicios, promueve un urbanismo sostenible basado en sus tres ideales de mixticidad social, emoción por habitar y futuro (o sostenibilidad), avalado mediante estos certificados. “No solo habitamos, también vivimos. Es necesario atraer a las personas al urbanismo sostenible mediante nuevas tipologías urbanas que permitan un alto grado de experimentación fenomenológica a sus habitantes. Al igual que Hollywood impulsó en los años cuarenta el sueño de tener tu propia casa con su jardín en los suburbios, debemos promover nuevos ideales, como “vivir la ciudad entre jardines verticales”. Porque ese sueño, además de idílico, es sostenible”, afrima Jesús Gallego.

Adoras se presenta como un taller de arquitectura ubicado en Alicante compuesto por creadores y creativos comprometidos con la sociedad. En sus pro­yectos, arquitectura, cultura y paisaje siempre van de la mano, buscando dotar a los complejos residen­ciales de una mayor calidad ambiental y adaptándolos al lugar de manera única e irrepetible.

Su equipo técnico, multidisciplinar e intergeneracional, formado por arquitectos, aparejadores, ingenieros (industriales, agrónomos y de obras públicas), comunicadores y economistas respalda las propuestas más innovadoras y arriesgadas para transformarlas de la ficción a la realidad.