Las ayudas a la ciencia y a la investigación son fundamentales. Así lo ha demostrado la pandemia originada por el covid-19. Por ello, desde la Fundación «la Caixa» ofrecen cada año distintas becas de doctorado y posdoctorado para jóvenes investigadores de todas las nacionalidades para llevar a cabo estudios en cualquier disciplina y en cualquier universidad o centro de investigación de España o Portugal.

Uno de estos casos es el de Jorge Lillo-Box, quien ha recibido una beca de posdoctorado Junior Leader de la Fundación «la Caixa» para investigar en el CAB (Centro de Astrobiología) (CSIC/INTA).

Jorge Lillo-Box nació en Alicante y se trasladó a Madrid para estudiar Física en la Universidad Complutense, ahora es investigador en el Centro de Astrobiología en el Departamento de Astrofísica y su principal foco de investigación es la detección y caracterización de sistemas planetarios para comprender su diversidad de propiedades tanto físicas como estructurales.

En la actualidad se centra en el proyecto llamado TROY para la detección de los primeros planetas co-orbitales. «TROY es un proyecto exótico que tiene como objetivo detectar un tipo de planetas muy particulares que no se han descubierto hasta ahora», explica Jorge Lillo-Box.

Este es el proyecto principal en el que durante los próximos 3 años se van a explorar todas las posibles técnicas para detectar este tipo de configuraciones planetarias. Por otro lado, también está liderando el experimento KOBE, un programa de legado del observatorio de Calar Alto para la detección de planetas rocosos en la zona de habitabilidad de estrellas de tipo K-tardío con el instrumento CARMENES. El objetivo principal de este proyecto es buscar nuevos mundos en la zona habitable de un tipo particular de estrellas.

«Iniciativas como las de la Fundación ‘la Caixa’ son necesarias y muy útiles para que algunos de nosotros podamos seguir nuestra carrera y además son muy prestigiosas», destaca. «Para mí, esta beca es importante porque es el puente entre la fase más temprana de mi carrera profesional y la parte más madura. Asimismo, disponer de financiación para desarrollar el proyecto permite coger experiencia en la parte de gestión, aprendiendo a gestionar un presupuesto y emplearlo en lo que realmente necesita el proyecto».

Becas posdoctorales de la Fundación «la Caixa»

La Fundación «la Caixa», convencida de la importancia del progreso científico, la investigación, la movilidad y la cualificación profesional para el desarrollo de la sociedad convoca este programa de becas posdoctorales destinado a la contratación de investigadores excelentes, de cualquier nacionalidad, que deseen continuar su carrera investigadora en las áreas de las ciencias de la salud y de la vida, la tecnología, la física, la ingeniería y las matemáticas, en territorio español o portugués, en los centros acreditados con los distintivos Severo Ochoa, María de Maeztu, Institutos de Salud Carlos III y unidades evaluadas como excelentes por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia de Portugal.