Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mubag rescata sus fondos

El museo alicantino expone obras procedentes de adquisiciones, donaciones y depósitos de centros como el Prado

La obra "¡Desgraciada!", de José Soriano Fort.

Bajo el título A estudio. Piezas para nuevos discursos, la propuesta está integrada por obras fruto de adquisiciones, donaciones y depósitos que han configurado a lo largo de su historia la colección de la institución provincial. Este fondo se va a valorar con el objetivo de incorporarlo tanto en los discursos actuales expositivos como en los próximos que está proyectando el museo. Además, la difusión del proyecto se completará con publicaciones, entrevistas y vídeos en las redes sociales y página web del Mubag.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, explicó que «la novedad para esta Semana Santa es esta muestra con la que desde el Mubag pretendemos dar a conocer cómo se trabaja en un museo en el estudio y la catalogación de las obras y en la restauración y conservación antes de su incorporación a una exposición. Estas tareas, que normalmente se realizan de puertas adentro, ahora podrán ser vistas por el público en directo, observando cómo se amplía la información de una pieza e incluso cómo se restauran algunas de ellas».

Una parte de las obras que ven la luz procede de los depósitos realizados al museo alicantino. Los primeros en ingresar en la colección fueron los realizados por la Dirección General de Bellas Artes en 1932 con obra procedente del antiguo Museo de Arte Moderno, hoy Museo Nacional del Prado, para ornamentar el Palacio Provincial con motivo de su inauguración. De esta entrega se incluye en la exposición Náufragos, de Joaquín Bárbara y Balza; Presentación de Dorotea a Don Quijote, de Pedro González Bolívar, y ¡Desgraciada!, de José Soriano Fort, pieza que ha formado parte de la reciente exposición temporal Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) del Museo del Prado.

También destaca una singular obra sobre la evolución del traje masculino, realizada con la técnica del collage por Xavier Soler, para la decoración de la tienda de ropa Benavent, que se podrá ver por primera vez en un museo.

Donaciones y adquisiciones

Entre las donaciones se ha incluido en la exposición Judith, de autoría desconocida y donada en 1970 por Rafael Beltrán de la Llave en homenaje a su padre Beltrán Ausó. Otras obras que se están catalogando son Montes de Orihuela, del músico y pintor Rafael Botí Gaitán, donada por su hijo Rafael Botí Torres, en 2020, y Coloquio en la ventana, de Juan Navarro Ramón, donada por Javier Barrio Navarro.

En cuanto a las adquisiciones, en 1860 la Diputación inició la compra de obras en la I Exposición Provincial celebrada en Alicante y desde entonces ha continuado su labor de mecenazgo en distintos concursos. De aquel año es La plegaria, de Luis Roldán, ganador entonces de la medalla de oro en la sección de Bellas Artes. Otros certámenes relevantes fueron las convocatorias de Artes Plásticas, iniciadas en la década de los 70 y a las que pertenece la obra Desnudo, adquirida a Paula Vicenti.

A lo largo del tiempo, el interés de la Diputación y del Mubag ha estado encaminado a completar la carrera artística de artistas relevantes, como Emilio Varela. En 2013 se adquirió el primer retrato que le hizo a su gran amiga Isolda Esplá, hermana del compositor Óscar Esplá y figura principal en la trayectoria personal y profesional de pintor alicantino.

Por último, la muestra cuenta con dos obras que verán la luz pública por primera vez, dos alegorías de Lorenzo Pericás adquiridas en 2017 al Real Liceo Casino de Alicante, cuya recuperación será estudiada por expertos del área de Restauración de la Diputación.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats