El Festival Esplai que organiza el IVAM da un salto en su segunda edición y llega hasta Alcoy con dos conciertos de Clara Peya y del grupo Senior i el Cor Brutal. Las actuaciones son de entrada gratuita y se celebrarán los días 25 de junio y 2 de julio, respectivamente.

Las dos propuestas musicales introducen nuevos lenguajes en el museo a través del lenguaje experimental de la artista Clara Peya, que combina el piano clásico con sintetizadores electrónicos, y el folk a la valenciana del grupo Senior i el Cor Brutal, que lo hace con sonidos de madera, teclas y cuerdas, siguiendo la tradición del rock-folk norteamericano.

Clara Peya, pianista y compositora, es considerada una de las creadoras más originales que han aparecido en los últimos tiempos en la escena musical. Su biografía es frenética y transita entre la música, el teatro y el activismo.

Musicalmente, bascula entre la música de cámara, el jazz, el pop y la electrónica, manteniendo siempre como centro de gravedad el piano. En Alcoy actuará sola ante el piano, jugando con las teclas y con sintetizadores que generan una atmósfera única e inclasificable.

Por su parte, Landete (Senior) fundó el proyecto en 2007 y, desde el principio, se hizo acompañar por músicos (el Cor Brutal) de carácter polifacético. En su estilo son reconocibles las influencias del ‘country’ alternativo y del folk americano con canciones cantadas en valenciano. Por ese motivo, y como afirman ellos mismos, hacen composiciones “al estilo valenciano, es decir, música americana, pero de València”. A lo largo de su carrera han editado los trabajos ‘La experiencia gratificant’ (2009), ‘Gran’ (2011), ‘València, California’ (2013), ‘El poder del voler’ (2014) y ‘Valenciana Vol. 1’(2017).

En Alcoy el público podrá disfrutar de un repaso a los más de diez años de trayectoria de la banda con sonidos de madera, teclas y cuerdas. 

Para Nuria Enguita, directora del IVAM, "trasladar el festival Esplai a Alcoy es una prueba de nuestra apuesta por reforzar la programación cultural en esta sede. Nuestro objetivo es descentralizar cada vez más las actividades del museo a todo el territorio valenciano".

"Este año hemos programado dos conciertos muy distintos, pero de gran calidad. Queremos acercar al público el carácter mustidisciplinar del arte y combinarlo con una oferta lúdica, para todos los públicos, ideal para las noches de verano al aire libre”.