Por gustarle la música, por gustarle el ruido, fue un apasionado hasta de los coches. Hoy ha fallecido Jesús Mula Martínez, nacido en Rafal hace 79 años de edad, pero que vivió toda su vida en Alicante donde deja un extenso legado que no se olvidará mientras haya desfiles festeros, mientras que continúe tocando el último de los músicos a los que dirigió en bandas de Algueña, Villafranqueza, Novelda o Calpe. También en esta casa nunca lo podremos olvidar porque en 1996 nos dedicó el pasodoble Diario Información, por lo que siempre estaremos con él en deuda. Era viudo de Angelines Grau y padre de dos hijos, Rosa y Jesús, periodista y compañero en esta redacción. Los restos mortales han sido trasladados al Tanatorio de Carrús, en Elche (sala 6). El sepelio tendrá lugar mañana viernes, 2 de julio, a las 12 del mediodía en estas instalaciones.

Con 21 años, obtuvo la plaza de Clarinete Primero en la Banda Municipal de Alicante. Con 39 años, ya era profesor titular del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplà, que dirigió durante siete años, entre 1986 y 1993.

Nació en uno de los pueblos de la Vega Baja que ha sido y es cuna de músicos, Rafal. Estudió en los conservatorios superiores de Murcia, Alicante y València y tuvo como maestros a Óscar Esplà, Manuel Serrano y Moisés Davia. Clarinetista, compositor musical, pianista y director de orquesta, no hace falta decir mucho más sobre lo que fue su pasión. En 1963, con 21 años, obtuvo la plaza de Clarinete Primero en la Banda Municipal de Alicante. Con 39 años, ya era profesor titular del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplà, centro educativo que dirigió durante siete años, entre 1986 y 1993. Además, dirigió la Unión Musical Algueñense, la Unión Musical La Amistad, la Unión Musical La Artística y la Unión Musical de Calpe-Ifach, con las que participó en diferentes concursos nacionales donde obtuvieron distinciones.

Jesús Mula Martínez, en una imagen de 1979 Perfecto Arjones

Miembro fundador de la Orquesta de la Universidad de Alicante y director de la Joven Orquesta de Cámara de Alicante, cuando se jubiló continuó manteniendo su amor por la música como miembro de jurado en oposiciones, certámenes, corales y concursos.

Obras

Compuso más de 100 obras registradas, muchas de las cuales resultaron premiadas y son de interpretación obligada en certámenes musicales. Entre sus creaciones hay habaneras, marchas procesionales, villancicos, pasodobles, música festera de Moros y Cristianos y obras para banda sinfónica como Concierto Alicantino (1997), con la que ganó el III Concurso Internacional de Composición de Música Sinfónica de Onteniente; el Miracle (2010) , Novelda Bonita (1995) o Santuario de La Magdalena (2006). Obtuvo a lo largo de su vida numerosos premios y deja una variada discografía de CDs compuestos con bandas musicales de la provincia.