Historias y microhistorias de la ciudad de Alicante ocurridas desde la Edad Media hasta la actualidad dan pie a los artículos que cada lunes desde 2013 escribe en este diario Gerardo Muñoz bajo el título Momentos de Alicante, que intenta ilustrar con una imagen de la época. Cuando esta no existe, entra en acción José Luis Maravall (o Amparo Alepuz, se alternan) para ilustrar las historias.

Ahora, una veintena de las realizadas por Maravall se exponen en el Club INFORMACIÓN en la muestra Momentos de Alicante, ilustrados, que se inaugura hoy a las 20 horas y se mantendrá hasta el 3 de octubre.

Maravall muestra ilustraciones de sucesos históricos alicantinos

Realizadas íntegramente en soporte digital, e impresas a tres tintas en papel fotográfico, las obras reflejan anécdotas y, sobre todo, sucesos de crímenes, robos incendios o peleas. «En muchos casos, los retratados son deliberadamente detallados o muy anónimos, porque muchas veces me tengo que inventar a las personas de las que no hay imágenes», explica Maravall, profesor de pintura y secretario de centro de la Facultad de Bellas Artes Universidad Miguel Hernández, que añade que «lo difícil es seleccionar el fragmento del acontecimiento del que se habla para explicar la imagen», ya que cada una contiene el título del artículo, la fecha de su publicación -de manera que puede consultarse en la versión online del diario INFORMACIÓN- y una muestra del texto original para contextualizar el evento al que hacen referencia.

Maravall, cuyo estilo casa más con la «fantasía épica», tarda entre 15 y 30 horas en realizar cada obra y disfruta de la tarea de traducir al formato digital dibujos de corte clásico emulando el grabado antiguo, con una tercera tinta que «aumenta el drama», como apunta.