No está a la orden del día poner en marcha una editorial, menos que se dedique a la literatura infantil y juvenil, y más insólito aún que nazca con ocho títulos a la vez. Y de ellos, siete llevan firma de alicantinos, en el texto, en las ilustraciones o en ambos.

El encargado de desarrollar la editorial Iglú es César Martín de la Vega, experto en literatura infantil por muchos motivos. Primero, porque trabajó 35 años en esa sección en Anaya y 9 en Kalandraka. Segundo, porque puso en marcha el club de lectura de álbum ilustrado y poesía infantil Que viene el lobo y dedica su tiempo al fomento de la lectura a través de la Biblioteca Pública Azorín de Alicante.

Por eso, la editorial valenciana Olé contactó con él para crear este nuevo proyecto que ahora ha empezado a ver la luz y que se presenta el próximo día 29, a las 19 horas, en la Biblioteca Azorín, con la presencia de algunos de los autores que inician esta colección. «Son alicantinos porque me da garantías de calidad y aquí tenemos gente muy buena, tanto autores como ilustradores», afirma Martín de la Vega.

Pablo Auladell, Premio Nacional de Cómic 2016, entre otros reconocimientos, pone las ilustraciones al cuento de Antonio Ventura Colombina, que se presenta el día 30 en la librería Pynchon. También de ese escritor es Dos lobos blancos, con dibujos de Teresa Novoa. La reina de las dudas es el título que la escritora alicantina Antonia Ródenas ha creado con las ilustraciones de Rocío Martín. Otro de los libros lo firma Juan Clemente, Poemario estrafalario de palabras olvidadas. El color lo pone Miguel Ángel Díaz, Premio del VII Certamen Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante en 2007.

«Juan Clemente tenía unos textos que me enseñó en su día a partir de palabras olvidadas y me pareció muy interesante y muy bonito, por pedagogía y por lo que supone para la recuperación de esos términos que muchos ya ni se utilizan».

Alejo y el caballo de cartón es una creación de Nieves García, de Aspe, Premio de Poesía Ciudad de Orihuela, y el ilustrador alicantino Iván Torres. La pluma de Antonia Ródenas y el dibujo de Paula Alenda se une en Tengo una mamá y Tengo un papá. A los Abus va dirigido el libro de Mari Carmen Díaz, que recoge los dibujos que fueron realizados por los niños del colegio Aire Libre de Alicante, «niños que ahora tiene 30 años y que hemos recuperado». Otro título publicado, sin conexión alicantina, es El oso blanco y la hormiguita, de José Federico Barcelona Sóirún Ylfa Ingimarsdóttir.

Para el futuro, Césareo Martín vuelve a mirar a Alicante para rescatar una obra de Miguel Calatayud La ballena en la bañera, «de la que salieron 17 ediciones hace 30 años y está descatalogada». Le seguirá El gliptodonte y otras canciones para niños malos de Jaime Siles y también recuperar adaptaciones de cuentos de los hermanos Green. «Seguiremos la línea de álbum ilustrado y poesía infantil», afirma.