Un total de 20 guitarristas de entre 10 y 23 años y procedentes de 11 países de todo el mundo participarán este fin de semana en Valencia en la octava edición del Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para Jóvenes (CIGAJ), un certamen patrocinado por la empresa alicantina de Muro Alhambra Guitarras que se ha convertido en referente a nivel mundial y que se recupera este año después del parón sufrido en 2020 por la pandemia.

Más de 50 niños y jóvenes, cifra récord en el certamen, han participado este año en la fase eliminatoria que, de forma excepcional, se ha celebrado online. De ellos, 20 han sido seleccionados por un jurado internacional para acceder a la fase final, que se celebrará de forma presencial entre el 26 y el 28 de noviembre en el marco de las 18 Jornadas de Guitarra de Valencia.

El CIGAJ está organizado en cuatro categorías por edades. La categoría A, hasta 10 años; la B, hasta 13 años; la C, hasta 17 años y la D, hasta 24 años. Pueden participar en él niños y jóvenes guitarristas de cualquier país del mundo. En la final habrá representantes de países como Italia, Francia, Alemania, Portugal, Eslovaquia, Corea del Sur, Japón o Rusia, entre otros.

Los premios incluyen bolsas de estudio de hasta 500 euros, descuentos en material y la participación subvencionada en varios festivales de guitarra internacionales.

La promoción de los jóvenes talentos de la guitarra española es la principal finalidad con la que Alhambra Guitarras organiza y patrocina, desde 2013, el certamen, que sigue los pasos de su hermano mayor, el Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para intérpretes semiprofesionales y profesionales, que se celebra cada dos años y goza de un enorme reconocimiento internacional.

Un fin de semana dedicado a la guitarra española

Las finales se celebran el sábado 27 de noviembre, entre las 10.30 y las 16.00 horas, en el Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia. La entrada es libre. Los participantes deberán interpretar sus piezas delante del público y serán valorados por un jurado internacional. A las 19.30 horas se dará a conocer el listado de ganadores.

La entrega de premios tendrá lugar el domingo, día 28 de noviembre, a las 18.00 horas.

Durante todo el fin de semana, del 26 al 28 de noviembre, se organizarán actividades paralelas como prueba de guitarras de los más prestigiosos lutieres, master clases y conciertos de guitarra española, a las que los participantes del CIGAJ podrán asistir de forma gratuita.