La ópera prima de Javier Tolentino, 'Un blues para Teherán', producida por la valenciana Quatre Films y con apoyo del Institut Valencià de Cultura y la participación de À Punt Mèdia, se estrena en Alicante con motivo de su nominación a los 36 Premios Goya

‘Un blues para Teherán’ llega a la Filmoteca de Alicante el próximo 13 de enero a las 19:30 horas. El Teatre Arniches acogerá una proyección que contará con presentación y posterior coloquio a cargo de su productora, Alejandra Mora. Producida por Quatre Films en coproducción con Eddie Saeta y con apoyo del Institut Valencià de Cultura y la participación de À Punt Mèdia, este largometraje documental es una de las cuatro nominadas a Mejor Documental en la 36 edición de los Premios Goya, que se celebrarán en València el 12 de febrero.

El docudrama musical está dirigido y escrito por el periodista y crítico cinematográfico Javier Tolentino y reivindica el arte y la creación como herramienta para el cambio, en un lugar donde la libertad creativa está prohibida. A partir de diferentes historias, la música y la poesía vuelan libre como lo hace su relato, y pone en valor la cultura persa, con especial atención a su larga tradición musical. ‘Un blues para Teherán’ clava su mirada en un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Rodada en tres idiomas, taleshi, kurdo y farsi, la cinta recorre rincones inéditos de Irán sin que la cámara interfiera en las aportaciones de sus gentes. Erfan Shafei, que más que un protagonista es un guía para el espectador, nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música, pero también de los testimonios de la gente corriente.

Inspirado por maestros del cine iraní como Abbas Kiarostami o Jafar Panahi, Tolentino ofrece un viaje sensitivo y humanista que combate prejuicios y a partir de estudiadas y bellas imágenes que reflejan la vivencia de la música, y con ello la situación general de Irán, los conflictos generacionales y la presencia o ausencia del amor. Este ‘blues’, que pretende derribar los prejuicios y estereotipos construidos hacia Irán, expresa, mediante el uso del cine, la música y la poesía, su deseo de establecer un diálogo entre Oriente y Occidente.

Tras su largo recorrido por festivales de todo el mundo entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Moscú, CPH:DOX de Copenhague, el Différent de París y Morelia en México y otros del panorama nacional como el de San Sebastián, Gijón, el Festival de Málaga o la Seminci, ‘Un blues para Teherán’ culmina su recorrido como nominada a Mejor Documental en los próximos Premios Goya.