Este año la primavera hará acto de presencia en el hemisferio norte el domingo 20 de marzo. Para darle la bienvenida, la Familia Circarte organiza el Festivall de Primavera de la Vall de Guadalest, una zona rural con algo más de 1000 habitantes repartidos en 5 municipios.

La segunda edición de este encuentro presenta una programación de actividades culturales para todos los públicos en un entorno que facilita la consciencia ecosocial y la reconexión con la naturaleza.

Las actividades para el público general arrancan el sábado 19 de marzo por la mañana con un taller de circo en familia. Pasado el mediodía habrá un encuentro agro-cultural de intercambio de semillas y planteles.

A las 18 horas, la tierra se moverá con la energía del público al ritmo de la Batukada Jambo. Y la guinda del pastel la pondrá a las 20 horas, en una noche de luna casi llena y gracias a la colaboración de la Fundación Juan Gilabert, la Compañía Jen Philippe Kikolas con el espectáculo de circo teatro "Calor". El espectáculo se inspira en la situación en la que viven muchas personas carentes de hogar. Viajeros involuntarios que se vieron forzados a dejar sus casas, obligados a marcharse precipitadamente de sus hogares. Un espectáculo que combina el clown con las artes circenses y que presenta un universo onírico y poético donde el público es invitado a sentir, a imaginar y reír, a pensar y jugar. 

Todas las actividades del sábado 19 tendrán lugar junto a la Casa de Cultura de Benimantell.

El domingo 20 de marzo, en el Bancal Escènic de l’Assegador, Beniardà, a las 12.30 horas tendrá lugar la Muestra Escénica Multidisciplinar, resultado de la residencia creativa organizada por el proyecto agro-cultural, en marcha desde comienzos de la semana.

Para esta residencia han sido seleccionadas varias artistas escénicas y audiovisuales que se sumergirán durante una semana en una encuentro conjunto, creativo y en predisposición a crear con los recursos que ofrece el entorno natural. La mezcla multidisciplinar la forman: Nuria Luna Llena, artista de circo, Proyecto Solomonki con danza contemporánea y David Marco que mezcla el deporte del slackline con la creación de vídeo.

En la primera edición, al suspenderse las actuaciones con público, la organización decidió juntar a las compañías que estaban previstas y continuar con el rodaje de una serie de videocreaciones en la naturaleza, potenciando así una fusión del circo con el audiovisual. 

El resultado sigue disponible en el canal de YouTube de la Familia Circarte, donde a principios de 2022 también se estrenó el documental "La Naturaleza como espectadora", pieza que relata la experiencia y reflexiones de las artistas participantes en la pasada edición. Este año se vuelve a contar con dos artistas audiovisuales en la residencia creativa, José Abellán y José Carrillo.

Todas las actividades son gratuitas aunque limitadas en aforo. Para los espectáculos es necesaria invitación, que se podrán recoger el 19 de marzo, desde las 11 de la mañana, en el punto de información del festival, que estará instalado junto a la Casa de Cultura de Benimantell. En la web Festivaldecirco.com está disponible el detalle de la programación y, previa inscripción en la ”Familia Circarte”, se pueden realizar también reservas anticipadas.