La Orquesta de la Comunidad Valenciana, dirigida por el neoyorquino James Gaffigan, abrirá su nueva temporada en el Palau Altea. Será el próximo 1 de septiembre, a las 20 horas, con un concierto con obras del alicantino Óscar Esplá, Mozart y Schumann. 

Esta orquesta, fundada en 2006 por Lorin Maazel, su primer director musical, cuenta con prestigiosos músicos y es uno de los referentes culturales más importantes de la Comunitat Valenciana. Cada temporada interviene en las óperas programadas en Les Arts y protagoniza un ambicioso ciclo de conciertos que este año se estrena en Altea con un programa que comenzará con Lírica española, Op. 54 de Óscar Esplá y Pedro Salinas y continuará con Sinfonía en N.º 34, en Do mayor, K338 de Wolfgang Amadeus Mozart para concluir con Sinfonía N.º 3, en Mi bemol mayor, Op. 97, "Renana" de Robert Schumann. 

Para este concierto se hará un descuento especial para colectivo musicales. Un 50% para socios y alumnos de SFA, SRM, EsMuAltea y miembros del Conservatorio de Altea, Benidorm, Elda, Oliva, Xàbia y otros municipios. Para poder aplicar el descuento se deberá aportar el carnet acreditativo y habrá un máximo de tres entradas por miembro. 

Las entradas están ya a la venta en la web del Palau Altea.

El director

De origen neoyorquino, James Gaffigan es aclamado por su musicalidad y una forma natural de dirigir. Destaca internacionalmente como uno de los directores estadounidenses más relevantes del panorama musical. Es director musical de Les Arts y de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y, a partir de la temporada 2023-2024, de la Komische Oper de Berlín, así como principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos y de la Trondheim Simfoniorkester & Opera. También es director musical de la Verbier Festival Junior Orchestra. Su periodo como director titular de la Sinfónica de Lucerna ha influido considerablemente en el perfil de la orquesta, incrementando giras y grabaciones, siempre con gran éxito.