La Feria del Libro de Fráncfort (Alemania) se ha inaugurado esta tarde con Felipe VI y Letizia como padrinos. El Rey ha organizado la visita de Estado que está realizando al país alemán, para coincidir con el festival de literatura más importante del mundo y en el que, en esta edición, España es el invitado de honor.

En los discursos de apertura, desde el director de la feria, Juergen Boos, y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, hasta el primer ministro del estado de Hessen, Boris Rhein, han destacado la imaginación y el potencial de los escritores españoles. "Una cosa puedo asegurar a los invitados de España: Alemania, como país lector, tiene curiosidad por las experiencias que los escritores españoles trasmiten en sus libros (...) ¿Cómo se ven los problemas globales desde España? Nos pueden dar una nueva perspectiva", ha dicho Steinmeier, presidente de Alemania. "Lo que ocurre aquí, en término de intercambios, es de tal importancia que los Reyes se han dado el honor de estar aquí", ha continuado mientras Felipe VI y Letizia le escuchaban en primera fila.

'Creatividad desbordante' es el lema elegido por España para hacer gala de la literatura en una feria en la que, en los próximos cuatro días, se negociarán el 80% de las transacciones en compras de derechos de todo el año. Steinmeier no ha perdido la ocasión para hacer una mención a la invasión lanzada por Rusia en Ucrania y ha advertido que "no hay guerra sin panfletos y libros llenos de odio".

El Monarca ha agradecido que España tenga un papel "protagonista" en la edición de este año y ha recordado que es la segunda vez que el país es invitado de honor. Ya lo fue en 1991, aunque "poco tiene que ver" con el país que era entonces, ha apuntado. con la de entonces". "La transformación y modernización sin precedentes de nuestro país, particularmente desde su adhesión a las Comunidades Europeas en 1986, se ha plasmado en profundos cambios en la sociedad, la cultura y la economía", ha declarado. Felipe VI también ha destacado la labor de los traductores en la literatura, por su papel clave en la difusión e intercambio de conocimiento. De hecho, esa figura es la que se honra con el lema propio de la Feria de Fráncfort 2022: "Traducir. Trasladar. Transformar".

Mujeres escritoras

También se ha acordado de la edición de 1991 Antonio Muñoz Molina, que ha tomado la palabra en la inauguración, oficial igual que Irene Vallejo. El autor ha señalado que una de las grandes diferencias con la feria de este año ha sido la irrupción de las mujeres. "Han sido la parte mayoritaria del público lector, y ahora empiezan a tener la presencia que les corresponde", ha subrayado.

Vallejo, cuya presencia Steinmeier ha celebrado por "haber escrito un libro fascinante sobre la importancia de los libros" ('El infinito en un junco'), ha puesto el foco en los traductores: "Como escribió José Saramago, los escritores hacen las literaturas nacionales, mientras los traductores construyen la literatura universal".

La ceremonia también ha tenido la nota musical que ha puesto la catalana Silvia Pérez Cruz con la guitarra. Tras la apertura, los Reyes y las autoridades alemanas junto a sus comitivas, que incluían ministros, escritores y artistas, han visitado el Pabellón español de la feria.