El Festival de Cine de Alicante ha presentado su vigésima edición en el marco del 17º Festival de Cine de Roma, que se celebra en la capital italiana hasta el 23 de octubre, donde se anunció que el Internacional Fest Roma Film Corto se "hermanará" con el de Alicante y habrá un intercambio de cortometrajes premiados entre ambos.

Durante la presentación, el director del festival alicantino Vicente Seva destacó la importancia de la celebración el próximo año de la 20ª edición, que se celebrará del 27 de mayo al 3 de junio de 2023, según avanzó, y tendrá al Internacional Fest Roma Film Corto como invitado.

Junto a Seva, asistió a la presentación Lorenzo Marionone, concejal de política de juventud de Roma; Roberto Petrocchi, director artístico del Festival de Roma Film Corto; Adriano Squillante director honorario de relaciones internacionales del Internacionales del Internacional Fest Roma Film Corto y Vittorina Sacco, gestora cultural de la biblioteca europea de Roma.

"En nuestro 20 aniversario contaremos como festival invitado el Internacional Fest Roma Film Corto para mostrarnos el gran talento de Italia, una país mediterráneo al que nos unen muchas cosas y que tiene una gran industria cinematográfica", recalcó el alicantino.

En Alicante se proyectará un ciclo de cortometrajes de la última edición del festival romano, al que asistirán Petrocchi y Squillante. En diciembre de 2023 serán los cortos del festival de Alicante los que participen en el Fest Roma Film Corto. El 14 Internacional Fest Roma Film Corto es un festival donde participan cortometrajes y mediometrajes de ficción y documentales, docufilms películas de animación y videoclips y se celebrará del 13 al 18 de diciembre en la capital de Italia.

Petrocchi, director artístico del festival, ha destacado que "esta colaboración es importante para promocionar el Roma Film Corto a nivel internacional; agradezco la presencia a su director Vicente Seva, por este hermanamiento de estos dos festivales", comentó, "es muy interesante crear esta sinergia entre los dos países, para poder promocionar Italia a sus directores, actores, distribuidores y llevar a cabo producciones y distribuciones entre ambas naciones".

Adriano Squillante destacó la evolución del festival alicantino, que ha unido a todos los países del Mediterráneo, que cada año tiene un país invitado. Por último, Lorenzo Marionone, concejal de política de juventud de Roma, comentó que la colaboración de estos dos festivales es una gran oportunidad para dar visibilidad al talento tanto amateur como profesional a nivel internacional.