Diego Sánchez Aguilar presenta en Alicante "Los que escuchan"

El autor murciano acude este martes a las 19 horas a la librería alicantina 80 Mundos para hablar de su última novela, que trata los distintos tipos de ansiedad del mundo contemporáneo

Diego Sánchez Aguilar

Diego Sánchez Aguilar / juan camilo moreno

África Prado

África Prado

La librería 80 Mundos de Alicante acoge este martes, a las 19 horas, la visita del narrador, poeta y ensayista murciano Diego Sánchez Aguilar, que presentará su nuevo libro, Los que escuchan, editado por Candaya, tras la celebrada Factbook. El libro de los hechos y lograr el Premio Setenil de cuento por Teoría del orgasmo femenino.

Los que escuchan es una novela sobre los distintos tipos de ansiedad del mundo contemporáneo. La ansiedad de tipo laboral: el imperativo del éxito, la necesidad de ser continuamente mejor, más productivo, más inteligente, más creativo, más original, destacar sobre el resto. La ecoansiedad, que sufre una parte cada vez mayor de la población, afectada por el continuo bombardeo de noticias sobre la extinción de especies animales y vegetales, por la contaminación, el cambio climático, el agotamiento de recursos naturales. La ansiedad por el sentido de la creación artística, por el alcance del compromiso de la literatura y el arte, por su capacidad de conmover y contribuir a transformar y hacer más habitable el mundo. La ansiedad en el entorno escolar, la del adolescente que se siente diferente y sufre la indiferencia o el acoso de sus compañeros. La ansiedad ética: la de no saber qué hacer, cómo actuar ante un mundo que parece encaminarse sin remedio hacia un colapso económico, social y medioambiental.

Desde la editorial indican que Los que escuchan es un libro "de profundo calado político y existencial, y muy comprometida con la actualidad. Una novela sobre la ansiedad, la familia, los cuidados, la locura, el arte, el capitalismo, los ecocidios, la explotación laboral y el lenguaje", al tiempo que también la describen como una novela de vocación política. Empieza en el acto de clausura de una Cumbre de Futuro con los presidentes del G7, en la que interviene una adolescente ciega, claro trasunto de Greta Thumberg. El cambio climático, la crisis energética, los ecocidios y el activismo medioambiental son motivos muy destacados de la novela.

"El predominio del pensamiento apocalíptico es analizado y parodiado (decía Jameson que es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo) en todo tipo de situaciones en los que el futuro es la idea clave. Pero la dimensión política de la novela va mucho más allá. Indaga también en las nuevas formas de explotación laboral que se esconde bajo el mantra de la modernización, en la enseñada asfixiada por los mitos de la meritocracia, en los estragos de la salud mental que delatan el creciente malestar de nuestra época", aseguran desde la editorial Candaya.