La armenia Rina Sranobian gana el concurso de fotografía del VII Festival Flamenco Mediterráneo

La navarra Carmenchu Alemán logra el segundo premio y la Fundación Mediterráneo expone en Alicante las mejores imágenes hasta el final del certamen, el 25 de noviembre

"Resplandor" fotografía ganadora del primer premio del concurso de Fundación Mediterráneo

"Resplandor" fotografía ganadora del primer premio del concurso de Fundación Mediterráneo / RINA SRABONIAN

África Prado

África Prado

La imagen de una bailaora en movimiento tomada por la fotógrafa armenia Rina Sranobian ha ganado la séptima edición del concurso de fotografía del Festival Flamenco Mediterráneo, reconocida entre las más de 40 obras presentadas al concurso que organiza la Fundación Mediterráneo dentro del certamen que celebra en Alicante y Murcia.

La foto de Sranobian, titulada Resplandor, se ha llevado el diploma acreditativo y los 600 euros de premio. Por su parte, la fotógrafa navarra Carmenchu Alemán ha sido la merecedora del segundo premio, dotado con 300 euros, en la imagen Ritos de realidad, que captura cómo viven el flamenco las nuevas generaciones en su día a día. Además, se han otorgado 14 menciones a otras tantas fotografías. Todas ellas se podrán ver en exposición tanto en la sede de Alicante de Fundación Mediterráneo (Aula de Cultura en la Avda. Doctor Gadea, 1) como en la sede de Murcia (C/Escultor Nicolás Salzillo, 7), hasta el fin del festival, que se celebra del 26 de octubre al 25 de noviembre.

La ganadora

Rina Sranobian, que ya logró una mención el pasado año en el mismo certamen, y que también es poseedora de otra mención este año, estudió Diseño de Interiores en la Universidad Metropolitana de Manchester y vive en el Reino Unido desde entonces. Durante el confinamiento estudió fotografía, interesada en las disciplinas de música y artes escénicas, tanto en el Inglaterra como en España. Actualmente estudia cante flamenco en Jerez de la Frontera con un enfoque personal situado en los valores culturales y la historia.

Menciones

  1. Manuel Guijarro López:  Mirada 
  2. Roberto Ruiz de Zafra:  Guitarra 
  3. Pedro Estepa Gálvez:  Taconeo sobre el tablao 
  4. Lorena Elizabeth Pérez Fuego 
  5. Juan José Pérez Jiménez:  Corro Graná 
  6. José Reyes Belzunce:  Fandango Valiente y Cante Jondo 
  7. Antonio Alcázar Ojeda:  Coraje Flamenco y Arte en movimiento 
  8. Javier Arcenillas:  Guitarra y Chano Lobato 
  9. José Luis Méndez FernándezPasión por el cante  
  10. Rina SranobianCorona 
  11.  Francisco Carrasco: Cristina Hoyos 
Carmenchu Alemán  ha logrado el 2º premio del concurso de fotografía

Carmenchu Alemán ha logrado el 2º premio del concurso de fotografía / CARMENCHU ALEMÁN

El festival

El Festival Flamenco Mediterráneo arranca este año con la conferencia Las claves de la fotografía flamenca, a cargo del director del festival, Javier Serrano, que tendrá lugar en Alicante, el jueves 26 de octubre a las 19 horas, y en Murcia, el viernes 27 de octubre a las 20 horas. Durante la charla también se aprovechará para comentar las fotografías del concurso y para inaugurar la exposición con las fotografías ganadoras del certamen. 

Tras la conferencia dará inicio el primer concierto del festival, protagonizado por la cantaora Encarna Anillo y el guitarrista Pituquete. Este concierto abre un nuevo tipo de espectáculos dentro del certamen, ya que a partir de ahora Carmen Linares, madrina del Festival Flamenco Mediterráneo, referente del arte jondo y ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes, propone cada año a artistas flamencos de indiscutible calidad pero que no son conocidos entre el gran público. La propia Carmen Linares estará presente en el concierto para acompañar a Anillo y Pituquete. La siguiente cita del festival en Alicante será el próximo 2 de noviembre con una master class de baile flamenco a cargo de Mercedes de Córdoba.

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en taquilla y en la web www.fundacionmediterraneo.es