Recital de música en Alicante en recuerdo a las víctimas del Holocausto

El Consulado de Francia y la Fundación Sociedad de Conciertos ofrecen un concierto el 12 de enero en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo

Los intérpretes Florent Audibert y Hélène Bordeaux Goué tocarán piezas de diversos autores que incluyen obras compuestas por músicos en los campos de concentración

Hélène Bordeaux y Florent Audibert interpretan el concierto del 12 de enero en Alicante

Hélène Bordeaux y Florent Audibert interpretan el concierto del 12 de enero en Alicante / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Con motivo de la efeméride del 27 de enero en memoria de las víctimas del Holocausto, que celebra la liberación del campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas en 1945, el Consulado de Francia en Alicante y la Fundación Sociedad de Conciertos Alicante han organizado un concierto-homenaje, que se celebrará el próximo 12 de enero, a las 20 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo.

El programa de música clásica diseñado bajo el título Desde Bach hasta el siglo XXI, contará con obras de diversos autores, que incluyen piezas compuestas por músicos que estuvieron en campos de concentración. El concierto estará interpretado por la violinista Hélène Bordeaux y el violonchelista Florent Audibert, ambos han sido seleccionados por el Centro Nacional de Música de París y el Instituto Francés de Valencia. El dúo forma parte de L’ensemble Calliopée, un conjunto de música de cámara de geometría variable, de dos a diez músicos, compuesto por artistas de nivel internacional que combinan sus cualidades como solistas y músicos de cámara bajo la dirección artística de Karine Lethiec.

Los músicos interpretarán obras de Bach, Mozart, Dotzauer, Glière, Ravel, Goué, Goldfaden, Sher, Sperling, Faivre y Mulsant.

Se pueden obtener las entradas mediante donativo a favor de la Fundación Sociedad de Conciertos Alicante con el objetivo de continuar con su labor para la educación en musical clásica de la población de todas las edades a través de la creación de becas de estudio y conciertos accesibles a todos los públicos. La compra de tickets se puede hacer en el siguiente enlace https://www.entradasatualcance.com/search?query=fundacionconciertosalicante.

Entrada al Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo en Alicante

Entrada al Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo en Alicante / INFORMACIÓN

El programa

Primera parte

  • J.S. BACH (1685-1750)

Canon alla Duodecima (l’Art de la Fugue), en ré mineur 3’

  • W. A. MOZART (1756-1791)

Adagio et Rondo en sol Majeur K423 9’

  • F. J. J. DOTZAUER (1783-1860)

Andante et Polonaise 8’

  • R. GLIÈRE (1874-1956)

Prélude et Scherzo 5’

  • M. RAVEL (1875-1937)

Sonate en quatre parties pour violon et violoncelle (1922) 

Allegro, Très vif, Lent, Vif avec entrain 20’

Segunda parte

  • EMILE GOUÉ (1904-1946)

Duo en trois mouvements composé en 1942 au camp d’officiers de Nienburg-Weser animé, très lent, très vif 10’

Chansons traditionnelles yiddish

  • A.GOLDFADEN (1840-1908)

Rojinkes mit Mandlen 3’

Vehaeir Eineinu 4’

  • O. SHER

The sound of safed 4’

  • J. SPERLING (1929-)

The blessing Nigun 6’

  • M.H. FAIVRE (1922-2010)

Arabesques 3’

  • FLORENTINE MULSANT (1962-)

Sonate Op. 96 en trois mouvements, dédicacé à Hélène Bordeaux et Florent Audibert 13’ 

Biografía de los artistas

Florent Audibert (violonchelista)

Desde 2000 es violonchelo solista de la Orquesta de la Ópera de Rouen-Normandie y miembro del conjunto Calliopée desde 2008. Es invitado regularmente a este puesto por la Orquesta de Picardie, la Orquesta Sinfónica de Mulhouse, la Philharmonic de Nice, la Orquesta Nacional Bordeaux Aquitaine y la Orquesta Nacional de Francia… Contratado por Lorin Maazel, pasó la temporada de ópera 2006-2007 bajo su dirección con la Orquesta de la Comunitat Valenciana (Palau de les Arts), primer director invitado Zubin Mehta.

Como solista ofrece conciertos que van desde Vivaldi y CPE Bach (en violonchelo barroco) a Ligeti y Gulda, vía Haydn, Beethoven, Dvorak, Lalo, Tchaikovsky, Brahms, Saint-Saëns con orquestas como la Filarmónica de Niza, la Ópera de Rouen, la Orquesta de Cannes-PACA, la Orquesta Filarmónica de Malasia, la Camerata de Kuala Lumpur…

Apasionado de la música de cámara, ha tocado con artistas como Marielle Nordman, Ivry Gitlis, Alain Planès, Bruno Pasquier, Jean Mouillère, Frédéric Aguessy, Michel Lethiec, Jean-Jacques Kantorow, Raphaël Oleg, Kenneth Weiss, Gary Hoffman…,

Su discografía incluye una quincena de grabaciones, como dúo de violonchelos con su hermano Frédéric Audibert, con el pianista Rémy Cardinale en instrumentos históricos (Fauré completo, Brahms), con el conjunto Calliopée (Martinu, Vierne, Durosoir, Finzi, etc.).

Hélène Bordeaux (violinista)

Originaria de Avignon, dónde obtuvo tres medallas de oro en el Conservatorio, Hélène Bordeaux continuó sus estudios en la clase de Suzanne Gessner en el CNR de Boulogne (Primer Premio en violín y música de cámara en 1996). Seleccionada por audición, interpretó como solista la 5ª Brandebourgeois junto a Davitt Moroney y Raquele Magalhaes con la Orquesta des Pays de Savoie. También fue elegida para unirse a la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (gira del año 2000 con Vladimir Ashkénazy) y luego a la Orquesta Gustav Mahler Jugend (gira del año 2001, dirigida por Ivan Fisher y Franz Welzer-Möst), lo que le permitió tocar en las mejores salas de Europa.

Su gusto por tocar instrumentos de época le llevó a cursar Educación Superior en Interpretación del Repertorio Clásico y Romántico (Saintes, Abbaye aux Dames).

En 2004 se incorporó a la Orquesta de la Ópera de Rouen-Normandie. Dentro de esta orquesta "moderna", formación Mozart, ciertos programas se interpretan sobre tripas y arco clásico, bajo la batuta de directores invitados especialistas de renombre como Andreas Sperring, François-Xavier Roth, Marc Minkowski, Laurence Equilbey, Hervé Niquet, Jérémie Rohrer, Jerome Correas, Nicolás Simon, Christophe Rousset, Kenneth Weiss…

Apasionada de la música de cámara, ha participado en numerosos festivales (Vexin, Callian, Grignan, Val d'Isère). Toca habitualmente sonatas con la pianista Tatsiana Zakharava-Dahan.

La compositora Florentine Mulsant le dedicó su sonata op 96 al dúo que forma con el violonchelista Florent Audibert (creado en 2021)