Imágenes que fueron noticia en Alicante

La Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante inaugura una exposición de fotografías antiguas en el Archivo Municipal

El Archivo Municipal inaugura la exposición "120 años de Periodismo en Alicante" en colaboración con la APPA.

Pilar Cortés

África Prado

África Prado

El Archivo Municipal de Alicante ha inaugurado una exposición para celebrar los 120 años de existencia de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA) con una selección de 16 fotografías en blanco y negro de los siglos XIX y XX que recogen algunos sucesos y acontecimientos sucedidos en Alicante y que fueron en su momento noticia. 

El incendio del buque Tiflis en el Puerto de Alicante en 1915; la explosión en la armería El Gato, en la calle Altamira, en 1943, que provocó 17 víctimas mortales y numerosos heridos; el derribo de la Casa Caturla en los años 40; una nevada caída en 1956; el accidente de aviación sobre la Casa Carbonell en 1925 o la locomotora que atravesó la estación alicantina en 1912 son algunas de las noticias reflejadas a través de las fotografías, todas ellas propiedad del Archivo Municipal y, en su gran mayoría procedentes del legado del periodista de INFORMACIÓN, Fernando Gil Sánchez, fallecido en 1991, que contiene 800 imágenes de artículos sobre los que escribió, además de otras dos fotos del legado del médico Francisco Ramón Martín.

La exposición, que se exhibe en los ventanales del archivo y en el interior del centro, podrá verse hasta el mes de marzo y las imágenes cambiarán a mitad de la muestra: las exteriores se mostrarán en el interior y viceversa. La muestra se completa con ejemplares de periódicos antiguos y diversos documentos relacionados con la actividad periodística que se puede ver en el interior de la sala de investigación.

La presidenta de la APPA, Rosalía Mayor, ha subrayado la importancia del legado periodístico para la ciudadanía y la responsabilidad de los profesionales en su papel de transmisores de la realidad más cercana. Mayor ha agradecido a la Concejalía de Cultura y especialmente a Susana Llorens y Santi Linares, del Archivo Municipal, que hayan hecho el esfuerzo de tener preparada esta exposición para que sea el primer acto de la celebración del 120 aniversario. "Con esta muestra, que recopila fotografías del pasado de la ciudad, queremos poner en valor el trabajo de los periodistas y fotoperiodistas que ha permitido que hoy disfrutemos de estas impactantes fotografías", ha añadido.