Viktoria Mullova y Alasdair Beatson actúan con la Sociedad de Conciertos de Alicante

La violinista rusa y el pianista escocés ofrecen un recital con obras de Beethoven y Schubert este martes en el Teatro Principal

La violinista Viktoria Mullova y el pianista Alasdair Beatson

La violinista Viktoria Mullova y el pianista Alasdair Beatson / AGA TOMASZEK

África Prado

África Prado

La violinista rusa Viktoria Mullova y el pianista escocés Alasdair Beatson son los próximos invitados de la temporada de la Sociedad de Conciertos de Alicante. Ambos intérpretes actuarán en el Teatro Principal de Alicante este martes, 16 de enero, a las 20 horas, para ofrecer un programa con obras de Beethoven y Schubert.

Viktoria Mullova, que ya ha sido invitada con anterioridad por la Sociedad de Conciertos, estudió en la Escuela Central de Música de Moscú y en el Conservatorio de Moscú. Su extraordinario talento, apuntan, captó la atención internacional cuando ganó el primer premio en el Concurso Sibelius de Helsinki en 1980 y la Medalla de Oro en el Concurso Tchaikovsky en 1982, a lo que siguió, en 1983, su dramática y muy publicitada deserción a Occidente.

Desde entonces ha actuado con la mayoría de las grandes orquestas y directores del mundo y en los principales festivales internacionales. Actualmente es conocida en todo el mundo como una violinista de excepcional versatilidad e integridad musical. Su curiosidad abarca la amplitud del desarrollo musical desde el barroco y el clásico hasta las influencias más contemporáneas del mundo de la fusión y la música experimental.

La intérprete toca con su 'Jules Falk' Stradivarius de 1723 o con un violín Guadagnini de 1750.

A su vez, el pianista escocés Alasdair Beatson trabaja prolíficamente como solista y músico de cámara. Alasdair se ha mantenido ocupado durante 2020/21, tocando varias veces en el Wigmore Hall, grabando múltiples conciertos para BBC Radio 3 junto a Alina Ibragimova, Aleksei Kiseliov y el Nash Ensemble, y uniéndose a la Royal Northern Sinfonia como solista de concierto. Imparte clases de piano solista en el Royal Birmingham Conservatoire, y es regularmente mentor del Chamber Studio con sede en Londres. De 2012 a 2018, Alasdair fue fundador y director artístico de Musique à Marsac, y desde 2019 es codirector artístico del festival suizo de música de cámara de Ernen.

Programa

Primera parte

Sonata para violín y piano n. º 6, en La mayor Op. 30, n. º 1, de Beethoven

Sonata para violín y piano n. º 8, en Sol mayor, Op. 30, n. º 3, de Beethoven

Segunda parte

Sonata para violín y piano n. º 1, en Re mayor, Op. 12, n. º 1 de Beethoven

Rondó para violín y piano en Si menor, D. 895, Op. 70, de Schubert