El lugar de Azorín en la historia de la Literatura: Conferencia de libre acceso en Alicante

Organizada por Fundación Mediterráneo, se celebrará el próximo 17 de abril de manera gratuita y abierta a todos los públicos

Foto de archivo de la exposición «La Maleta de Azorín» en Monóvar.

Foto de archivo de la exposición «La Maleta de Azorín» en Monóvar. / INFORMACIÓN

 La Fundación Mediterráneo ha organizado la conferencia "El lugar de Azorín en la historia literaria", que se llevará a cabo el próximo 17 de abril de 2024, a las 19:00 horas. Durante esta sesión, gratuita y abierta a todos los públicos, se ofrecerá una perspectiva profunda de la vida y obra de una de las figuras más destacadas de la literatura española moderna: José Martínez Ruiz, conocido por su seudónimo, Azorín.

Para ello, la Fundación ha invitado a cuatro destacados especialistas en la obra del escritor monovero. Miguel Ángel Lozano, Dolores Thion, Francisco J. Díez de Revenga y José María Ferri Coll serán los participantes de una mesa redonda presidida por Luis Boyer.

La Fundación Mediterráneo ha organizado este acto para explorar la dualidad de Azorín como creador y crítico literario, revelando cómo estas dos facetas se entrelazan para formar una personalidad única en el canon literario español. Azorín, cuya obra es esencial para comprender nuestra modernidad literaria, ha dejado un legado de estilos y temas que aún hoy resuenan con relevancia y frescura.

Miguel Ángel Lozano Marco, será uno de los ponentes de la conferencia.

Miguel Ángel Lozano Marco, será uno de los ponentes de la conferencia. / INFORMACIÓN

Miguel Ángel Lozano es profesor emérito por la Universidad de Alicante, donde fue catedrático hasta su jubilación en 2019. Ha centrado su labor investigadora en la literatura de finales del siglo XIX y primer tercio del XX (Naturalismo, Simbolismo, Modernismo…). Por su parte, Dolores Thion es catedrática de Literatura y de Historia cultural en las Universidades de Rennes 2 y Pau et des Pays de l’Adour. Entre sus numerosos trabajos dedicados a la literatura alicantina, destacan los dedicados a la figura de Azorín.

Dolores Thion será una de los ponentes de la conferencia.

Dolores Thion será una de los ponentes de la conferencia. / INFORMACIÓN

Ferri Coll es profesor titular de literatura española en la Universidad de Alicante y decano de su Facultad de Filosofía y Letras. Especialista en el ámbito de la literatura española del siglo xx, Ferri Coll ha sido coeditor, junto a Dolores Thion y Enrique Rubio, del monográfico Azorín. La invención de la literatura nacional (Iberoamericana, 2019). Por último, Francisco Javier Díez de Revenga, es catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Murcia, y ha editado a diversos escritores clásicos y contemporáneos y es autor de varios estudios sobre literatura del Siglo XX y del Siglo de Oro.

Acceso libre

Fundación Mediterráneo