Huérfana de Messi, Argentina sucumbió ante la altura de La Paz para caer ante Bolivia (2-0). Este triunfo complica las opciones de disputar el Mundial de 2018 para la albiceleste, el último al que el jugador del Barcelona llegará en plenitud (31 años). Argentina todavía tendrá que afrontar tres partidos más sin la Pulga y requerirá de un paso al frente de otros futbolistas, sobre todo un Dybala que está preparado para asentarse ya en la élite del fútbol mundial.

El mal momento de los argentinos coincide con la gran racha de su máximo rival, un Brasil que tiene asegurado su billete para Rusia y que disfruta del estado de gracia de un Neymar que ha sido el mejor futbolista de los tres primeros meses de este año. La llegada de Tite ha consolidado el juego de la selección brasileña, en la que veteranos como Dani Alves, Marcelo o Miranda siguen dando la talla, Coutinho cada vez está más seguro en el rol de segunda espada y el prometedor Gabriel Jesus regresará en la próxima convocatoria.

Argentina no es el único punto del planeta fútbol en el que se vive un mal momento. Holanda, subcampeona en Sudáfrica y semifinalista en Brasil, también tiene complicado llegar a la cita de 2018. Su situación es tan delicada que ha tenido que destituir a su seleccionador, Danny Blind, y ya suenan nombres como los de Louis Van Gaal, Ronald Koeman o Frank de Boer para ocupar su banquillo y enderezar el rumbo de un combinado que ya lleva tres años a la deriva.