El ciclista de BMX de San Vicente del Raspeig, Javier Guijarro (Guijarro Tot Sports) y la catalana Blanca Juliá (Vadebicis) fueron los ganadores de la Tuña Gravity DH Race, segunda prueba del Open de España de Descenso. De esta forma, la rider catalana se afianza en el liderato femenino, mientras que en el masculino el nuevo amarillo es Edgar Carballo (Vadebicis), segundo clasificado tanto en Sant Andreu como en Tuña.

Guijarro, Carballo e Iratz Etxebarria mantuvieron un cerrado duelo en la manga final, terminando todos ellos en el mismo segundo, con el veterano Pascual Canals (Sant Andreu) rindiendo nuevamente a gran nivel, con la cuarta plaza a 3:40. En el "top ten" acababan también los dos mejores juniors, Pedro Jorge Panizo (Bici Verde), octavo a 9:73 del ganador, y Marc Jover (Cultbikes), décimo, a 2:41 del ganador. Ignasi Jorba (Sant Andreu) era tercero, cediendo 9 segundos respecto de Panizo, pero que le sirve para mantener el liderato. Y en diecimoctava posición, el mejor cadete Jaime Vidal (Asturbike) por delante de Aaron Querol (Commençal Vallnord), a 4”, que también sigue al frente de la general.

Javier Guijarro, de 24 años, consiguió recientemente la victoria en dos prestigiosas y exigentes pruebas de descenso en mountain bike en Brasil: la Copa Sao Paulo, que se disputa sobre tierra, y las Escadas de Santos, en una vertiginosa bajada en trama urbana y sobre estrechas escaleras entre viviendas.