Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandra Quereda

«La máxima satisfacción sería retirarme con una medalla en los Juegos»

«Nunca pensé que pudiera ser algún día campeona del mundo y ya lo he sido dos veces», afirma

La alicantina Alejandra Quereda muerde dos medallas internacionales. información

Alejandra Quereda se ha convertido junto a Sandra Aguilar en la gimnasta española con más medallas en competiciones internacionales de gimnasia rítmica con más de un veintena. A sus 22 años compagina la alta competición con sus estudios de Medicina. No oculta que su sueño antes de pensar en la retirada es conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Río, una hecho que, asegura, ve «factible».

Tras ganar el oro en mazas en el Mundial de Turquía, ¿en qué piensa ahora?

De momento tenemos unos días de descanso para recuperarnos de todas las molestias. Son muchos años a este nivel y el cuerpo lo nota. Aprovecho para adelantar mis estudios que durante el año lo tengo complicado.

¿Dura todavía la euforia por esa medalla?

Nunca pensé que pudiera ser algún día campeona del mundo y ya lo he sido dos veces. Notas un subidón muy grande, sobre todo al escuchar el himno de España. Te emocionas más cuando lo ves en vídeo porque en el campeonato todavía no acabas de creértelo.

¿Cómo recuerda el ejercicio?

Con mucha fuerza y garra. Acabábamos de perder la medalla en la clasificación general y estábamos hundidas, desanimadas, pero enseguida nos dimos cuenta de que teníamos otra oportunidad en el ejercicio de mazas al día siguiente. Recordamos que era un ejercicio en el que obtuvimos muy buenos resultados este año. El objetivo era la medalla y al final logramos el oro.

¿Tiene alguna espina clavada en estos momentos?

Obtener una medalla en la clasificación general, que además es la modalidad en la que nos jugamos la clasificación para los Juegos de Río. Lo que no entiendo es porqué en unos Juegos no hay medallas por aparatos como en otras disciplinas.

¿Objetivos para 2015?

Conseguir la clasificación para los Juegos en el Mundial de Stuttgart y los Juegos Europeos, una competición novedosa que se disputa en junio. Hay que tener en cuenta que en los Juegos cambian los aparatos y por ejemplo habrá cinco cintas, al ser en Brasil la humedad los dificulta todo. Son cosas que tenemos que entrenar.

¿Ha pensado en la retirada?

Voy pensando año tras año. Ahora tengo que tomar la decisión más importante, si sigo hasta los Juegos o no, yo creo que sí, ir a Río y y retirarme, pero hay que ver algunas cosas de los estudios y en breve lo decidiré.

Una medalla en los Juegos sería una colofón inmejorable...

Sería lo máximo, subir al podio en Río. En Londres nos quedamos a las puertas pero yo lo veo factible , pienso que se puede conseguir una medalla.

¿El resto de selecciones empiezan a tener miedo a España?

La gente ya nos tiene muy en cuenta a la hora de hacer sus quinielas y eso es un orgullo. El nivel ha subido mucho y nosotras nos encontramos entre las mejores. Es algo que nos hemos ganado con nuestro trabajo. Muchas veces supone una presión extra porque quieres no fallar para no defraudar a nadie.

¿Consigue compaginar sus entrenamientos con la carrera?

Lo intento, al principio me costaba más porque era un cambio muy grande la Universidad, pero ahora ya le voy cogiendo el ritmo. La verdad es que no me quejo porque voy sacando la carrera poco a poco al tiempo que entreno una media de ocho horas al día.

¿Satisfecha con las becas y subvenciones que recibe?

Sí, recibo una beca ADO esencial para que pueda dedicarme a esto sin pensar en otras cosas. Es muy importante y a pesar del recorte que ha habido me permite estar al máximo nivel. También recibo subvención del proyecto FER de la Comunidad Valenciana. Se agradece mucho porque antes aquí no había absolutamente nada y así se apoya al deporte para obtener resultados.

Últimamente se ha quejado mucho de la poca repercusión televisiva que tiene la gimnasia rítmica...

Y me sigo quejando, seguimos teniendo la espina de que, otra vez, el campeonato del mundo tampoco se ha televisado en España. Ni tampoco se podrá ver el de Stuttgart. Los derechos se compran por ciclos olímpicos y parece que vamos a seguir igual, sin poder ver este deporte por la tele pese a los éxitos que estamos consiguiendo.

¿Le sorprenden los grandes resultados que están consiguiendo las deportistas españolas en cada vez más deportes?

Está habiendo un boom de las chicas y creo que va a continuar. Han tenido un gran impulso pero seguro que se pueden mejorar los resultados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats