El colombiano Miguel Ángel López volvió a ser «Superman» en Sierra Nevada firmando su segunda victoria con otra exhibición en solitario en la decimoquinta etapa disputada entre Alcalá La Real y Sierra Nevada, de 129,4 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) conservó sin oposición el jersey rojo de líder y Contador se alejó del podio.

El mejor escalador y líder de los jóvenes se llama Miguel Ángel López, tiene 23 años y nació en Pesca (Boyacá). Lo demostró en Calar Alto y repitió en el Alto Hoya de la Mora, en Sierra Nevada, con otro ataque fulminante que clavó a Alberto Contador, compañero de fuga, para lanzarse hacia la cima después de rebasar también al británico Adam Yates.

Desplegó las alas López para levantar los brazos con tiempo para el deleite. Marcó en meta 3h.34.51, a una media de 36,1 kms/hora. Le siguió a 36 segundos el ruso Zakarin (Katusha), que saltó al tercer puesto de la general, el holandés Kelderman, fuera del podio, a 45 y a continuación el colombiano Esteban Chaves (Orica) y el líder, Chris Froome, cuyo arreón final le permitió endosar 6 segundos a Vincenzo Nibali, su principal rival, ahora a 1.01 minutos.

Mal día para Contador, protagonista con un ataque marca de la casa en El Purche y sin fuerzas al final. Perdió un puesto, es noveno a 3.59 y a 1.51 del «cajón». Y peor jornada para David de la Cruz (Quick Step) hundido desde el Purche, sufriendo en solitario hasta perder 5 minutos. Fuera del top ten, undécimo a 7.47.

Fue una etapa corta, pero «matona», de esas que nacen a toda mecha, motivan a los aventureros y terminan con el «sálvese quien pueda» de los hombres de la general en las rampas camino a meta.

Hoy hay jornada de descanso antes de la contrarreloj de mañana en Logroño en la que se decirán muchas cosas.