Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El HLA vuelve a pelear por estar en la ACB ocho años después

El triunfo del Tau Castelló ayer en Valladolid (83-88) certifica la presencia del Lucentum en el «play-off» de ascenso a la máxima categoría

Pedro Rivero, ahora entrenador del HLA, festeja con la afición lucentina el ascenso logrado en la capital andorrana en 2013. INFORMACIÓN

Una demolición obscena, un resurgimiento memorable, varias estancias en el infierno y menos de una década después, la renacida Fundación Lucentum regresa a la pelea por volver a la Liga ACB. Lo hace a punto de que se cumplan ocho años de aquel ascenso en diferido –tan impostado en los despachos como efectivo sobre la cancha–, materializado en Andorra el 6 de junio de 2013 con una exhibición de juego realmente mágica, inolvidable.

Lo consigue guiado por Pedro Rivero, el mismo hombre que condujo al equipo aquel quinto partido en un abarrotado pabellón del Principado en el que se quedaron sin descorchar las dos cajas de cava que el rival lucentino había comprado para la ocasión. Mientras languidecía el cáterin y los camareros fumaban a escondidas, los hombres de Rubén Perelló, a medio duchar, coreaban en las tripas del vestuario los cánticos de la peña Kali Nord exultantes pese a ser perfectamente conscientes de que la realidad que esperaba de regreso a Alicante sería otra bien diferente.

Lo que sobrevino después de aquello es historia, una que ahora vuelve a tomar impulso por esa manía tan lucentina de no rendirse nunca, de sacar la cabeza, de empujar hasta que no queden más fuerzas. Fue gracias al Tau Castelló que, como buen vecino, arrimó ayer el hombro y ayudó a la causa ganada a pulso del HLA Alicante en su segundo curso en la antesala de la élite, en la temporada más difícil del mundo en mitad de una epidemia universal. El equipo de La Plana se impuso en Valladolid (83-88) y certificó la presencia matemática de la Fundación en el «play-off» a falta de dos jornadas para finalizar la segunda fase.

Resta por conocer en qué puesto concluirá finalmente el equipo de Rivero para establecer su rival en la eliminatorias por el ascenso, para las que se clasifican los 7 primeros de la liguilla actual y el mejor equipo de la fase de permanencia, que tendrá que medirse con el líder, actualmente Breogán, con un balance de 12 victorias y 4 derrotas.

El HLA es sexto (con 8 triunfos y otros tantos tropiezos) y todavía tiene opciones de mejorar o empeorar algo su situación. Una cosa sí es segura, el conjunto alicantino no podrá disponer del factor cancha a favor en la primera eliminatoria dado que, bajo ningún concepto, podrá alcanzar la cuarta plaza. El enfrentamiento directo de este domingo entre Tau y Oviedo en Castelló lo imposibilita. Si vencen los primeros, son inalcanzables para los hombres de Pedro Rivero, y en un hipotético empate a triunfos con los segundos, la Fundación tiene el «basketaverage» en contra. Cayó en los dos enfrentamientos contra el cuadro astuariano.

El ingreso en la élite del baloncesto nacional se resolverá con tres rondas de «play-off» corto al mejor de tres envites. Según el acuerdo aceptado por la FEB, a la ACB Liga Endesa esta temporada solo sube uno, es decir, el campeón. Los primeros cruces serán los siguientes:

>> 1º de la fase de ascenso contra el 1º de la fase de permanencia.

>> 2º de la fase de ascenso contra el 7º de la fase de ascenso.

>> 3º de la fase de ascenso contra el 6º de la fase de ascenso.

>> 4º de la fase de ascenso contra el 5º de la fase de ascenso.    

Según el calendario facilitado por la Federación, el Lucentum cerrará la liga regular el 14 de mayo visitando la cancha del Destino Palencia. La promoción de ascenso arrancará una semana después (21 de mayo) y se prolongará, como máximo, hasta el 19 de junio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats