La selección española femenina de voleibol ha culminado este domingo en Alicante su exitoso Preuropeo que le ha otorgado el pase para el Campeonato de Europa de 2023 arrollando a una débil Dinamarca por un claro 3-0, en un partido en el que Las Leonas han sido muy superiores tanto en los bloqueos como en el remate.

Las jugadoras de Pascual Saurín han aprovechado el gran ambiente de los 4.300 espectadores que han llenado el pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante para dominar el marcador desde el primer set, con una efectiva María Schelegel en el saque, y bloqueos y remates acertados de Lucía Varela y Carla Jiménez.

Tras una primera manga donde las españolas siempre disfrutaron de una cómoda renta y que se cerró con 25-16 en 22 minutos, las danesas reaccionaron en el segundo set para poner en más apuros a las locales, que tuvieron en Lucía Prol y Carla Jiménez un seguro en el remate para ganar por 25-21.

El tercer y, al final, definitivo parcial fue el más igualado ya que Dinamarca sorprendió al inicio para dominar con una gran actuación de Helena Elbaek, que terminó el partido como segunda máxima anotadora con 11 (solo por detrás de la española María Schlegel) e igualada con Lucía Prol.

Los gritos y ánimos desde la grada, no obstante, empujaron a Las Leonas para igualar a 10 puntos y desde ahí llevar la delantera con una buena defensa y continuos bloqueos para acabar el partido con un 25-22 en 30 minutos de juego.

De esta manera, España cierra el Preuropeo con cinco victorias en seis partidos (solo una derrota en Eslovaquia) y disputará el Campeonato de Europa de 2023, que se jugará en cuatro sedes (Bélgica, Italia, Estonia y Alemania).

El seleccionador nacional, Pascual Saurín, ha sostenido que España ha conseguido el pase para el Europeo "de la mejor manera" y terminando "con un buen sabor de boca" en un pabellón que ha sabido "arropar" a las jugadoras.

"Ahora tenemos que disfrutar de lo que hemos conseguido, y ya habrá tiempo de prepararse física y mentalmente para el Europeo, donde prácticamente están las mejores selecciones del mundo", ha añadido.

Ficha técnica:

3 - España: Mavrommatis (7 puntos), Aranda Muñoz (3), Varela (9), Prol (11), Schlegel (12), Jiménez (5) y Llabrés (líbero) -equipo inicial- Priante, Pizá, Llorens, Victory, Bravo (2), López Méndez y Camino. Seleccionador: Pascual Saurín.

0 - Dinamarca: Lachenmeier (2), Mollgaard (4), M.B.Nielsen (6), Stevnsborg, Elbaek (11), F.S.Krogh (2) y Hansen (líbero) -equipo inicial-, I.H. Nielsen, Hansen, Brinck (4), C.S.Krogh (3), Christensen (2) y Jorgensen (4). Seleccionador: Sven-Erik Lauridsen.

Árbitros: Vitor Alexandre Goncalves (POR) y Olivier Guillet (FRA).

Parciales: 25-16 (22'), 25-21 (29') y 25-22 (30').

Incidencias: Sexto y último partido del Preeuropeo disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante ante 4.300 espectadores. 

Récord de asistencia a un partido de Las Leonas

Los 4.300 aficionados que casi han llenado el Centro de Tecnificación de Alicante para seguir en directo la victoria de España contra Dinamarca han batido el récord de asistencia a un partido de Las Leonas. Según el presidente de la Federación Española de Voleibol, Agustín Martín, la asistencia ha superado "con mucho" la mejor cifra de espectadores a un partido de la selección nacional femenina por lo que el de hoy ha sido un partido "histórico".

"Es la primera vez que en una cita de competición oficial llegamos a esta cifra de aficionados, lo que refleja que hay mucha afición en Alicante", ha señalado.

Los partidos de Las Leonas suelen ser seguidos por un millar de aficionados con picos de entre 1.500 y 2.000 en algunos partidos señalados, y el éxito de esta convocatoria se debe, según Martín, en la buena organización de la Federación Valenciana y en la tradición por este deporte en esta provincia

Han acudido al pabellón alicantino para ver a las jugadoras dirigidas por Pascual Saurín numerosos equipos de voleibol alicantinos y también, en autobuses, desde la Región de Murcia y Albacete.

El alcalde de la capital, Luis Barcala, presidió el choque internacional en el palco de autoridades.