Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARRERAS DE MONTAÑA

Sufrimiento y diversión por las montañas alicantinas

La "Finestrat Costa Blanca Trails" reúne este fin de semana a más de 1.800 corredores de todos el mundo-Habrá seis distancias: 101, 75, 46, 29 y 20 kilómetros

Un corredor en plena acción, con las montañas alicantinas de fondo C.B.T.

La comarca de la Marina Baixa, con Finestrat como centro neurálgico, se va a convertir este fin de semana en el epicentro de las carreras de montaña de toda España. Llega una nueva edición de la “Finestrat Costa Blanca Trails”, una prueba que en poco años se ha convertido en toda una referencia, a nivel nacional e internacional, en la que los atletas sufren y disfrutan, a partes iguales, por las montañas de la provincia de Alicante. Una competición que es puntuable para el Circuito Mundial de Trail Running (UTMB) y que será la carrera final del Circuito Alpinultras, después de las disputadas en Jurramendi (Navarra), en marzo; Alto Aller (Asturias), en mayo; y Canfranc (Huesca), en septiembre; lo que atraerá a la provincia de Alicante a más de 1.800 corredores, entre ellos, a los mejores especialistas españoles y extranjeros.

La “Finestrat Costa Blanca Trails” consta de cinco pruebas de distancias diferentes, que están señalizadas con colores, en función de su dificultad. Además de la salida y la meta en Finestrat, recorrerá los términos municipales de otros municipios como por municipios como Polop de la Marina, Benimantell, Benifato, Beniardà, Confrides, Quatretondeta, Sella, Fageca y Famorca. Y se subirán montañas como el Puig Campana (1.404 metros), Aitana (1.558), máxima altura de la provincia; Pla de la Casa (1.379), Mallada del Llop (1.360), Ricingle Alta (1.359) y Pico Serella (1.319).

La carrera más dura y emblemática, con el color negro, es la “Gran Trail Costa Blanca” de 101 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo. La salida se dará este viernes 18 de noviembre, a las once de la noche, desde la plaza de Europa. Los corredores estarán toda la noche corriendo e irán desde el Puig Campana hasta Aitana, pasando por Serella, la Mallada Llop, Pla de la Casa y el Recingle Alt.

Sergio Alonso, ganador de la Travessera Picos 2022, y Erlantz Zaldunbide, ganador del Desafío Cainejo 2022, se jugará la victoria final del Circuito Alpinultras. También luchará por el triunfo Miguel Mataix, primer clasificado en las 100 millas Privilegio 2021. En la categoría femenina parten como favoritas Ana Cristina Constantin, que hizo podio en la Canfranc Ultra 100K; y Mark Darbyshire, tercero en la Penyagolosa Trails 2021.

Una atleta corriendo en plena naturaleza C.B.T.

Otra prueba exigente, con el color rojo, será la "Ultra Trail Costa Blanca" de 75 kilómetros y más de 4.500 metros de desnivel positivo, que este año, como novedad, está la opción de poder hacerla por relevos, en dos tramos de 35 y 40 kilómetros. La organización ha querido fomentar el compañerismo e impulsar el trabajo en conjunto, repartiendo el esfuerzo, pero multiplicando las ganas de llegar juntos a la línea de meta. La salida tendrá lugar el sábado, a las seis de la mañana.

La siguiente carrera en distancia, con el color azul, en la "Maratón Costa Blanca", de 46 kilómetros, que partirá el sábado a las ocho de la mañana, con la subida a mágica cumbre el Puig Campana, pasando por las paredes del Ponoig y parajes como el Racó de les Tovaines, el Port de l’Arch o el Goleró. Será la prueba estrella del fin de semana con 600 participantes.

La "Finestrat Costa Blanca Trail" también apuesta por recorridos más cortos, sin perder el encanto del terrero y ofreciendo a los corredores otro tipo de niveles. Se trata de la "Trail Puig Campaña", con el color verde, con un total de 29 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel positivo, que comenzará el domingo, a las ocho y media de la mañana; y la "Mini Trail Finestrat", de color naranja, con 20 kilómetros, circunvalando las faldas del Puig Campaña, pasando por el Coll de Llamp y el Coll de Sacarest. Esta prueba puede realizarse también andando.

La presentación de la “Finestrat Costa Blanca Trails”, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Alicante, tuvo lugar este lunes lunes, en el Palacio de la institución provincial, con la presencia del diputado de Deportes, Bernabé Cano; el alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez; el concejal de Deportes, David Alarcón; y el director técnico de la prueba, Romualdo Doménech.

Un momento de la presentación, el pasado lunes, en la Diputación Provincial D.P.

“La Diputación de Alicante respalda este tipo de eventos consciente de su importancia a nivel deportivo, en este caso para los amantes del trail, pero también por su gran repercusión económica y su capacidad para difundir la provincia. Cada vez que apostamos por un evento de estas características, sabemos que detrás hay un retorno económico relevante para nuestros municipios, además de la promoción que supone para nuestra tierra que vengan visitantes de otras partes del mundo”, comentó Bernabé Cano.

Por su parte, el alcalde de Finestrat agradeció el apoyo de la Diputación de Alicante “ya que sin su colaboración no seríamos capaces de poder organizarla porque, con más de 1800 corredores, necesitamos realizar un importante esfuerzo económico para garantizar la calidad y seguridad de los participantes, algo que llevamos a cabo a través de acciones como la instalación de hospitales de campaña, de puntos de avituallamiento o de zonas de recuperación”.

Los organizadores y los representantes de la Diputación Provincial de Alicante D.P.

El director técnico de la carrera, Romualdo Doménech, destacó el crecimiento que ha experimentado la prueba y el esfuerzo que realiza la organización. "Pretendemos que se consolide como la prueba por excelencia de la zona en cuanto a distancias, desniveles acumulados y localidades por las que discurre”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats