La Vuelta Ciclista a España regresará a la provincia de Alicante en 2023

La Diputación cierra una etapa que saldrá de Dénia y finalizará en Xorret de Catí

Carlos Mazón, en el podio, junto a Remco Evenepoel, ganador de la etapa de este año entre Elche y Alicante y vencedor de la clasificación general

Carlos Mazón, en el podio, junto a Remco Evenepoel, ganador de la etapa de este año entre Elche y Alicante y vencedor de la clasificación general / D.P.A.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La Vuelta Ciclista España regresará a la provincia de Alicante en su edición de 2023. Las carreteras alicantinas volverán a ser protagonistas de la ronda española. Si en este año 2022 se celebró la etapa contrarreloj entre Elche y Alicante, con final en el Palacio de la Diputación Provincia de Alicante, en 2023 será una etapa con salida en Dénia y final en el Alto de Xorret de Cati.

Será una jornada que alternará el llano y la costa de la Marina Alta con las montaña y las duras rampas de hasta el 20% de Xorret de Catí, en el municipio de Castalla, donde La Vuelta ha llegado en varias ocasiones con anterioridad y siempre ha sido sinónimo de espectáculo por el gran esfuerzo que tienen que realizar los ciclistas durante el ascenso.

La 78 edición de la Vuelta Ciclista España arrancará el sábado 26 de agosto en Barcelona y finalizará el 17 de septiembre en Madrid, con el tradicional circuito por el Paseo del Prado y Cibeles. La etapa entre Dénia y Xorret de Catí se disputará el sábado 2 de septiembre. Los detalles de todas las jornadas de la ronda española se desvelarán durante la presentación oficial, que tendrá lugar el martes 10 de enero en Barcelona.

La etapa por tierras alicantinas se ha cerrado gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, que, una vez más, ha apostado por el ciclismo y ha aprovechado las buenas relaciones que mantiene con Unipublic y con su director general, Javier Guillén, para que La Vuelta regrese a la provincia.

El presidente de la institución provincial alicantino, Carlos Mazón, que este viernes ha hecho oficial el acuerdo, ha destacado que “la etapa tendrá uno de los finales más emblemáticos y tradicionales, como es el Alto de Xorret de Catí. Es un escenario muy apreciado por todos los aficionados al ciclismo, por la dureza de su ascenso y por la belleza paisajística de su entorno”.

Mazón también ha dado especial relevancia al hecho de que Dénia acoja la salida de la etapa. “Será la segunda vez en la historia en la historia que La Vuelta salga desde Dénia. Un hecho que también pone de relieve la importancia que este municipio turístico tiene en el conjunto de la provincia. Será una etapa que combine dos de nuestros grandes atractivos, como son el mar y las montañas”.

El presidente de la Diputación ha asegurado que “una vez más hemos centrado todos nuestros esfuerzos por atraer a la provincia este acontecimiento deportivo de calado internacional, como es La Vuelta Ciclista a España, conscientes de su potencia para difundir nuestro territorio, impulsar nuestros municipios, reactivar nuestro turismo y generar riqueza y empelo”.

La ronda española, además del impacto económico que produce con las pernoctaciones de todos los equipos y de toda la caravana, también produce una repercusión mediática, ya que se transmitirá en directo, a través de Teledeporte, TVE y numerosos canales internacionales. Además, el hecho de que la etapa entre Dénia y Xorret de Catí se dispute un sábado, en fin de semana, también favorecerá que un mayor número de espectadores sigan la carrera, tanto en directo, en las cunetas de las carreteras, como a través de la televisión.