Alicante y el Real Madrid homenajean este viernes a Pedro Ferrándiz en el teatro Principal

El acto abierto al público repasará la incomparable trayectoria de este genio alicantino, Hijo Predilecto de la ciudad

El mítico entrenador del Real Madrid Pedro Ferrándiz posa en Alicante con el monte Benacantil al fondo

El mítico entrenador del Real Madrid Pedro Ferrándiz posa en Alicante con el monte Benacantil al fondo / RAFA ARJONES

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Espíritu libre, genio adelantado de fama bien ganada, combativo hasta el último de sus días, ganador como el que más. El entrenador más laureado de la historia de este país, Pedro Ferrándiz, que falleció el pasado julio a los 93 años, recibe este viernes el merecido homenaje que le brindan sus dos pilares existenciales: Alicante y el Real Madrid. El teatro Principal de su ciudad natal será el escenario en el que se rendirá tributo a uno de los Hijos Predilectos de la capital. Será a partir de las 19:00 horas, con entrada libre. Para reservar una localidad solo se necesita reservar asiento enviando un mail a la dirección club@informacion.es antes del día de la celebración.

Ilustres representantes del club blanco participarán en una mesa redonda que servirá para situar en su justa dimensión a una de sus celebridades baloncestísticas más icónicas. Emilio Butragueño, como figura institucional, y los exjugadores Juan Antonio Corbalán, Emiliano Rodríguez, Lolo Sainz y Cristobal Rodríguez, que crecieron y se convirtieron en estrellas junto a él, charlarán con los periodostas Tomás Roncero (subdirector del diario As) y Toni Cabot (director del Club INFORMACIÓN) sobre la grandeza alcanzada por Ferrándiz, que trasciende fronteras.

El técnico alicantino forma parte del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame de la NBA, entró en el Salón de la Fama de la FIBA y también en el del baloncesto español. El recordado entrenador se convirtió en un personaje histórico del deporte de la canasta no solo por sus numerosos títulos, sino «por su espíritu de innovación y por ser un visionario del juego, una figura única que revolucionó el baloncesto», tal y como recordó el Real Madrid el pasado 7 de julio, cuando se confirmó su fallecimiento.

El hombre que se prometió a sí mismo triunfar o suicidarse mientras miraba al cielo sentado en un banco del Retiro, recibió en vida la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y el Collar de la Orden Olímpica. Al frente del banquillo madridista atesoró un palmarés envidiable que aún no ha igualado nadie en el club que ahora preside Florentino Pérez, que tomará parte en el homenaje de forma telemática.

Pedro Ferrándiz dirigió al Real Madrid en 490 partidos durante 13 temporadas a lo largo de varias etapas entre 1959 y 1975. En la sala de trofeos del Santiago Bernabéu se exponen cuatro Copas de Europa, doce Ligas y once Copas de España que llevan su sello de autor. Los trofeos continentales estarán presentes en el Teatro Principal para que los asistentes puedan retratarse junto a ellos.

Luis Barcala, como alcalde de Alicante, y Carlos Mazón, como máximo dirigente de la Diputación Provincial, participarán en el tributo, que concluirá con la presentación del documental Pedro Ferrándiz, la leyenda y con la entrega a Antonio Ferrándiz de la placa que reconoce a su hermano como Hijo Predilecto de la ciudad.

Cartel del evento

Cartel del evento / INFORMACION.ES