Calp, Altea, Villena, Dénia, Guardamar, Torrevieja, Alcoy, Orihuela y Elche reciben el distinto de calidad de Turisme

La ciudad ilicitana ha acogido la entrega de las distinciones turísticas y cierra 2023 con 49 servicios distinguidos de los que siete lo obtuvieron por primera vez.

El restaurante alcoyano Sant Francesc 52 gana el concurso a la mejor tapa de la Comunidad Valenciana.

Representantes de las entidades turísticas recogen los distintos SICTED en Elche.

Representantes de las entidades turísticas recogen los distintos SICTED en Elche. / Áxel Álvarez

Un año más, Turisme premia a los destinos que hacen de la calidad de los servicios su máxima de trabajo. En esta edición, la Generalitat Valenciana ha reconocido las propuestas de nueve municipios. En concreto, se trata de los organismos de Calp, Altea, VillenaDénia, Guardamar del Segura, TorreviejaAlcoyOrihuela y Elche. Precisamente en la ciudad ilicitana es donde se han entregado las acreditaciones en un acto presidido por el alcalde Pablo Ruz y el director general de Turismo, José Manuel Camarero.

Los distintivos "Compromiso Calidad Turística" del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (Sicted) a los destinos de la provincia de Alicante sirven de medidor de las acciones que los entes gestores realizan. En este sentido, la sostenibilidad es una de las características que el representante ha puesto encima de la mesa. Camarero ha anticipado en su intervención que la apuesta autonómica ahora se centra en "trabajar intensamente para ser el primer destino que consiga el certificado Aenor que reconozca nuestra estrategia en pro del turismo responsable”, lo que ligó al trabajo de los destinos.

Pablo Ruz ha abierto el acto de los distintivos que se ha celebrado en el Parque Municipal de Elche.

Pablo Ruz ha abierto el acto de los distintivos que se ha celebrado en el Parque Municipal de Elche. / Áxel Álvarez

Siete nuevos servicios

El primer edil ilicitano ha abierto el evento que ha congregado a los máximos representantes de los entes gestores de los destinos, así como a los servicios turísticos distinguidos, tanto del sector público como privado.Elche cerró el 2023 con 49 servicios turísticos distinguidos, de los cuales siete obtuvieron la distinción por primera vez y 15 renovaron. Entre los distintivos destacan negocios de restauración y hostelería, servicios turísticos, museos o actividades de ocio.

Pablo Ruz ha destacado que “Elche es y tiene que seguir siendo referente turístico a nivel provincial y de la Comunidad Valenciana, pero también de España y Europa”. De esta forma, ha destacado los tres patrimonios Unesco, pero además la importancia de una ciudad, Elche, “enclavada en la promoción de la cultura”.

Según Ruz, el modelo turístico que Elche propone es un “buen modelo sostenible y viable con el que enriquecer la provincia, la Comunidad Valenciana y España”. Tras 12 años de implantación, el SICTED es uno de los proyectos más consolidados en la Comunidad Valenciana, que se traduce en una posición de referencia a nivel nacional. Actualmente hay 260 destinos adheridos en España, de los cuales 41 se ubican en la Comunidad Valenciana, alrededor del 16% de los destinos nacionales.

Además, cuenta con 1.503 servicios turísticos distinguidos, que representa el 21,36% del total nacional (7.036 distinguidos). Una cifra que posiciona esta comunidad como la primera en número de distinguidos, seguida de Andalucía con 1.303 y de Galicia con 1.078.

Un momento de la entrega de las distinciones entregadas en Elche.

Un momento de la entrega de las distinciones entregadas en Elche. / Áxel Álvarez

Mejor tapa

Por otra parte, el restaurante alcoyano Sant Francesc 52 se ha alzado con el primer premio del concurso "Tapes d'ací". Los resturadores de Alcoy presentaron una "coca de espinacas, titaina, allioli y caballa". El segundo galardón fue a parar a Valencia a manos de Ca’Min Resto-bar con su "cxoca con gamba valenciana’ y el tercero para el castellonens Pairal con su "lasaña de anchoas frescas marinada con berejena’ ha quedado en tercera posición.

El ganador participará en una acción internacional de promoción gastronómica junto con cocineros Estrella Michelin que se celebrará el próximo mes de junio en Varsovia. Además, la mejor tapa de cada provincia representará a la Comunitat Valenciana en la tercera edición del Concurso Nacional de las Tapas organizado por Hostelería España en Madrid Fusión.

Cabe señalar que el jurado del concurso ha estado presidido por Cuchita Lluch (Miembro de la Real Academia de la Gastronomía), y también han formado parte Raúl Resino (Restaurante Raúl Resino, 1 Estrella Michelin), Cristina Figueira (Restaurante El Xato, 1 Sol Repsol), Bernd Knöller (Restaurante Riff) y Javier González (jefe de Servicio de Actuaciones Formativas).