Un reconocimiento a la cultura, al turismo y a la sostenibilidad

Alicante ya tiene a los ganadores de los premios «Pueblo del Año» en una nueva edición que cuenta con categorías diferentes y actualizadas

Entrega de la segunda edicion «Premios Pueblo del Año» en el Club Información.

Entrega de la segunda edicion «Premios Pueblo del Año» en el Club Información. / Jose Navarro

Elena Sanz López

Elena Sanz López

Almoradí fomenta la cultura local ligada al ecosistema de la zona

Almoradí abarca multitud de eventos culturales y originales , destacando el Congreso Nacional de la Alcachofa, que ha sido declarado como Fiesta de Interés Turístico de Carácter Autonómico.

Por otro lado, su patrimonio natural tiene un alto valor gracias al paso del río Segura. Así, las rutas de senderismo comprenden otra de sus actividades lúdicas y deportivas más importantes, siendo La Ruta del Agua, una de las más conocidas de esta parte de la provincia.

Esta población de la comarca de la Vega Baja alberga, además, una de las obras de ingeniería para el riego más importantes, el Azud de Alfeitamí, que data del siglo XVI y sigue abasteciendo, a día de hoy, casi 2.500 hectáreas de huerta.

El río Segura, dota a Almoradí de un ecosistema singular creando pequeños espacios naturales, llamados sotos, que presentan una gran variedad de vegetación autóctona

María Gómez, alcaldesa de Almoradí, agradece el reconocimiento.

María Gómez, alcaldesa de Almoradí, agradece el reconocimiento. / Jose Navarro

Por el valor cultural vinculado al ecosistema de la zona y el legado histórico de esta localidad, sus esfuerzos por la promoción de su cultura y, por supuesto, porque así lo han querido los lectores y lectoras del diario INFORMACIÓN, Almoradí se ha convertido este año en el «Mejor Pueblo Cultural» de la provincia de Alicante.

A la recepción del premio acudió la edil, María Gómez, quien emocionada agradeció este reconocimiento tanto a la organización del concurso como al jurado y a sus propios vecinos: «Muchísimas gracias por estos premios y por poner en valor nuestra cultura. Gracias, también, al jurado que nos eligió y a todos mis compañeros. Pero, sobre todo, al pueblo de Almoradí que hace posible haber conseguido este premio por ese Congreso de la Alcachofa en el que estamos trabajando mucho y cada día nos conoce más gente». 

El premio a «Pueblo Cultural del Año» fue el primero en ser otorgado y llegó de la mano de la consellera e Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

La consellera tuvo, también, unas palabras de reconocimiento a la labor del pueblo.

Guardamar del Segura y su apuesta por la calidad del turismo

El jurado de «Pueblo del Año», propuso a Guardamar del Segura como «Mejor Pueblo Turístico» poniendo en valor el hecho de que, siendo un destino de costa, trabaja en el fomento de un turismo más cultural, orgánico y de calidad

Los votantes también han valorado este esfuerzo y, finalmente, Guardamar ha obtenido el reconocimiento otorgado por Prensa Ibérica e INFORMACIÓN, al mejor pueblo en la categoría turística.

Guardamar alberga multitud de lugares históricos y ruinas arqueológicas de diferentes épocas, entre las que se encuentran: La Dama de Guardamar, la Ciudad portuaria fenicia, la Rábita Califal,la Fonteta, la Factoría Romana, el Castillo, la Iglesia Parroquial de Sant Jaume, la Sénia del Riu Sec, el Puente de Hierro y el Molino de San Antonio.

José Luis Sáez, alcalde de Guardamar del Segura, en un momento de su intervención.

José Luis Sáez, alcalde de Guardamar del Segura, en un momento de su intervención. / Jose Navarro

En cuanto a sus parajes naturales, además de sus playas, el municipio cuenta con el sistema dunar mas importante de Alicante provincia, un parque forestal, un paraíso de aves, además de multitud de zonas verdes en las que conviven diferentes especies animales y flora autóctona.

La cocina local tampoco se queda atrás. En la zona existe una variedad de productos locales muy especiales como el «Peix de Guardamar», los langostinos y la nyora.

A la entrega del premio acudió, en representación de su pueblo, el alcalde José Luís Sáez, quien se mostró emocionado por el premio: «Desde que nos comunicaron la candidatura ha sido un subidón porque hemos sentido que alguien piensa en nosotros». Aprovechó, también, para valorar su localidad: «Guardamar tiene una diversidad muy importante, sus fiestas y su riquísimo patrimonio, es todo un paraíso».

El galardón fue otorgado por Jesús Pérez, CEO de Netfiber.

Finestrat, un ejemplo de compromiso con la sostenibilidad

Finestrat ha realizado grandes esfuerzos en materia de sostenibilidad durante los últimos años. 

Su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, cuenta con diferentes proyectos entre los que se encuentra la incorporación de tecnologías inmersivas a la nueva oficina Tourist Info, la mejora de la accesibilidad al Castell, la creación de un anillo verde o la regeneración de los senderos locales.

El ejemplo más destacado en la gestión de áreas y rutas naturales es el del emblemático cerro Puig Campana. La montaña es reconocida por su elevado valor paisajístico y ambiental, por lo que se le otorga la designación de Paisaje Protegido y resulta un elemento distintivo en todo el litoral de Alicante.

Finestrat protege esta y otras áreas silvestres con figuras de protección medioambiental en más del 40% de su término municipal y se encuentra dentro de la red Natura 2000 para la conservación de la biodiversidad.

Juan Francisco Pérez, alcalde de Finestrat, recibiendo el premio.

Juan Francisco Pérez, alcalde de Finestrat, recibiendo el premio. / Jose Navarro

Además de todas estas acciones, el pueblo está desarrollando muchas otras iniciativas sostenibles.

La ciudadanía, valorando todos estos aspectos, ha decidido que Finestrat se convierta este año en el «Mejor Pueblo Sostenible».

José Masegosa, director de Comunicación y Sostenibilidad del Grupo Hozono Global entregó el premio al alcalde de Finestrat, que decidió dedicar unas palabras a los otros dos pueblos finalistas, Benissa y Santa Pola, como dignos rivales: «Estamos muy contentos de recibir este premio, teniendo competidores como Benissa y Santa Pola, sabiendo que son pueblos que hacen grandes esfuerzos» y añadió: «Quiero agradecer a todos los que trabajan con nosotros al frente en el Ayuntamiento desde hace muchos años y que entendieron lo importante que es proteger el medio ambiente. Este premio es de toda la gente de Finestrat».