Acusan a una banda de agredir a un promotor ruso y a su pareja para robarle 500.000 € en Finestrat

La Guardia Civil recupera seis relojes de alta gama e interviene a nueve detenidos 28 réplicas de armas que usaban para asaltar viviendas de lujo

Acusan a una banda de agredir a un promotor ruso y a su pareja para robarle 500.000 € en Finestrat

INFORMACIÓN

La banda de ladrones desarticulada por la Guardia Civil el pasado marzo en Alicante, Finestrat, Calp y La Nucía, operación adelantada por este diario, ha sido acusada de un violento asalto sufrido por un promotor ruso y su esposa, los cuales fueron agredidos físicamente. La víctima reside en un chalet de lujo de Finestrat y un grupo de al menos cuatro encapuchados le sustrajo 11.000 euros en efectivo y siete relojes valorados en unos 500.000 euros en mayo de 2023.

La Guardia Civil ha informado este jueves del balance de la operación y además de este asalto le imputan otro robo en una casa de lujo de Finestrat y la detención ilegal e intento de homicidio de un miembro de la organización, del que sospechaba que había "traicionado al líder".

La víctima del secuestro, que también figura entre las nueve personas detenidas, pudo liberarse de sus captores en Altea pese a ser acuchillado y su testimonio ante la Guardia Civil condujo a la desarticulación del grupo criminal, liderado por un joven ucraniano de 28 años que residía en Finestrat.

De los nueve detenidos, la mayoría defendidos por los abogados Francisco Miguel Galiana Botella y Antonio Gascón Castillo, todos están libertad excepto tres de ellos, que ingresaron en prisión preventiva. Uno de los detenidos tiene antecedentes por un asesinato cometido en Ucrania en 2018. Casi todos los detenidos son de Ucrania y alguno procede de Polonia.

Según la Guardia Civil, en la operación se han recuperado 22.000 euros en efectivo, seis relojes valorados entre 200.000 y 400.000 euros cada uno, joyas y varios dispositivos digitales. También se han intervenido once vehículos a motor de alta gama -cinco turismos y seis motocicletas- utilizados por la organización para sus propios desplazamientos y cometer los robos.

Drones y armas

Además, han sido intervenidos tres drones, 28 réplicas de armas de fuego cortas y de guerra, una pistola eléctrica incapacitante y una defensa extensible. Dichas armas eran empleadas por la banda para ejecutar los asaltos y otras actividades delictivas, ya que la investigación vincula al grupo también con tráfico internacional de drogas.

Los miembros del grupo residían en Alicante, Calp, Finestrat y La Nucía. En Alicante contaban además con dos talleres y un salón de juegos online que eran utilizados para el blanqueo del capital procedente de la actividad criminal. Dicho salón de juegos fue inspeccionado el pasado marzo por la Guardia Civil en presencia del presunto jefe de la organización.

Este cabecilla residía en Finestrat y llevaba un alto nivel de vida en España. Según la Guardia Civil, se desplazaba en vehículos de alta gama acompañado de una comitiva que hacía las funciones de seguridad personal, viajando constantemente y hospedándose en hoteles de lujo de la provincia. Se alojaba en un chalé propio en esta localidad, con vigilancia personal permanente y con un circuito de cámaras de última tecnología y lectores de placa de matrícula a la entrada al recinto. Durante el registro, los agentes localizaron una sala de control donde los “vigilantes” analizaban todos estos datos captados por los dispositivos de control.

Mientras la Guardia Civil investigaba el violento asalto sufrido por un promotor ruso en mayo de 2023 en Finestrat, los agentes comprobaron que la organización había secuestrado e intentado matar a uno de los miembros del grupo, al que le atribuían “haber traicionado al líder”. Según la investigación, el promotor asaltado le vendió un chalet de dos millones de euros al apresado como jefe de la banda, el cual debía entregar una señal de 200.000 euros, pero solo pago 68.000 y el contrato se rompió al final.

Una vez identificados todos los presuntos miembros del grupo, la Guardia Civil realizó en marzo las detenciones y llevó a cabo registros en cinco domicilios de Alicante, Calp, Finestrat y La Nucía y en dos talleres y un salón de videojuegos ubicado en el centro de la ciudad de Alicante, el cual tenía una "insignificante actividad comercial", según la Guardia Civil.

A los detenidos se les imputan los delitos de robos con violencia e intimidación, lesiones, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal, además de detención ilegal y tentativa de homicidio a uno de los miembros del grupo.

La operación, dirigida por el juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm, ha sido desarrollada por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Grupo de Información de la Guardia Civil de Alicante.