Siete detenidos en Alicante y El Campello por más de 100 robos en viviendas

La banda desarticulada por la Guardia Civil y la Policía Nacional actuaba en la provincia alicantina, Valencia, Murcia y Albacete y enviaba el botín a Moldavia

Detenida una banda de ladrones por más de 100 robos en casas de Alicante y El Campello

INFORMACIÓN

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en Alicante y El Campello a siete personas acusadas de integrar una banda especializada en desvalijar viviendas a la que se imputa la comisión de 101 asaltos a domicilios y un robo con violencia, entre otros delitos. El grupo, formado por ciudadanos de Moldavia y Rumanía, actuaba en las provincias de Alicante, Albacete, Valencia y Murcia y en la operación se han recuperado cerca de un centenar de joyas y relojes.

Un juzgado de Ibi, donde se instruye la causa, decretó prisión para seis de los siete detenidos, a los que la Guardia Civil y la Policía imputó por delitos de robo con fuerza, robo con violencia, falsificación de documentos públicos, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Efectos intervenidos en El Campello y Alicante.

Efectos intervenidos en El Campello y Alicante. / INFORMACIÓN

Las investigaciones, iniciadas en enero del presente año, revelaron que la organización contaba con un domicilio en El Campello y estudiaban la zona antes de seleccionar las viviendas objetivo. Los robos se realizaban en propiedades ubicadas en áreas rurales y diseminadas, asegurando que tenían vías de escape en caso de ser sorprendidos por las Fuerzas de Seguridad.

Entre los robos esclarecidos figuran asaltos cometidos en Ondara, Pego, Benissa, Canals, Aspe, Sax, Villena, Ibi, Banyeres de Mariola, Caudete, Yecla, Xábia, Moraira, Calp, Almansa, Jumilla, Monóvar y Petrer.

Coches de alquiler

La banda utilizaba dos vehículos de alquiler para perpetrar los robos, uno de ellos en modo lanzadera, y a través de dispositivos de seguimiento de vehículos, balizas e inhibidores de frecuencia se aseguraban de que las viviendas estuvieran deshabitadas y de que las alarmas no se activaran.

Cuando regresaban a sus domicilios empleaban un kit de ácidos de prueba para metales preciosos y un probador de piedras preciosas para autentificar el botín sustraído antes de enviarlo a un municipio en Moldavia, donde todos los miembros de la banda tenían algún vínculo.

Agentes con uno de los detenidos en la operación realizada en Alicante y El Campello.

Agentes con uno de los detenidos en la operación realizada en Alicante y El Campello. / INFORMACIÓN

Una vez identificados los sospechosos y las cuatro viviendas de El Campello y Alicante donde residían en régimen de alquiler, se organizó la fase de explotación y el pasado 7 de noviembre se procedió a la detención de seis hombres y una mujer de entre 23 y 33 años. Todos son de Moldavia excepto uno, que es de origen rumano.

Los investigadores incautaron en los registros relojes de alta gama, 14 dispositivos móviles, un inhibidor de frecuencia, 68 piezas de joyería de oro, 4.280 euros y billetes de otras otros países, tarjetas bancarias y de telefonía móvil, siete balizas, un kit de reactivos para comprobar metales preciosos, un tester para verificar la dureza de piedras preciosas, dos vehículos a motor, uno de ellos de alta gama, y documentos de identidad rumanos presuntamente falsificados.

Machete robado que ha sido recuperado.

Machete robado que ha sido recuperado. / INFORMACIÓN

La operación ha sido realizada conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Las actuaciones han sido instruidas por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Villena y se ha contado con el apoyo del Área de Investigación del Puesto Principal de Ibi, la Policía Nacional de la Comisaría de Alcoy y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante.

Para los registros los agentes contaron con el apoyo de efectivos del Área de Investigación del Puesto Principal de Villena, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Calp, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Torrevieja y la Unidad de Prevención y Reacción de Policía Nacional de Alicante.

Un guardia civil reseña a uno de los detenidos.

Un guardia civil reseña a uno de los detenidos. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil hace un llamamiento a la ciudadanía sobre la importancia de reseñar y marcar los objetos tan pronto como se adquieren, y aportar esos detalles en la denuncia en caso de ser sustraídos. Este detalle facilita a los investigadores la tarea de devolver los objetos a sus legítimos dueños. En este sentido, los investigadores recuperaron un machete de grandes dimensiones que pudo ser devuelto a su propietario en Yecla gracias a una inscripción. Lo mismo ocurrió con un reloj de oro valorado en 5.000 euros que había sido sustraído a un vecino de Caudete.

Un agente con un reloj recuperado en los registros.

Un agente con un reloj recuperado en los registros. / INFORMACIÓN

Los ahora apresados llegaron a marcharse del país durante una temporada, presumiblemente al sospechar que podrían estar siendo investigados. Sin embargo, regresaron y continuaron con su actividad delictiva hasta que han sido arrestados a principios de este mes por la Guardia Civil y la Policía Nacional.