CICLISMO

McNulty resiste y gana la 75 Volta a la Comunitat Valenciana

-El ciclista estadounidense del UAE hace valer los 14 segundos de ventaja que consiguió el sábado en el Alto del Miserat en Vall d’Ebo y se corona en la ronda autonómica

-Su compatriota William Barta (Movistar) sorprende a los esprinters en la última etapa entre Bétera y València

McNulty en el podio,  junto al colombiano Santiago Buitrago y el ruso Vlasov, que completaron el podio de la clasificación general

McNulty en el podio, junto al colombiano Santiago Buitrago y el ruso Vlasov, que completaron el podio de la clasificación general / BIEL ALIÑO/EFE

EFE

El estadounidense Brandon McNulty (UAD) conquistó el maillot amarillo de los 75 años de la Volta a la Comunitat Valenciana "Gran Premio Banc Sabadell" al mantener los 14 segundos que tenía de ventaja sobre el segundo clasificado, tras la etapa del sábado en Vall d’Ebo;, mientras que su compatriota William Barta (Movistar) sorprendió al pelotón y asombró con la victoria, en la última de ayer, con final en València, coronando una fuga eterna de más de 70 kilómetros.

Con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 18 segundos, Barta desechó a sus rivales, resistió al esfuerzo del pelotón en los últimos kilómetros y fue el último ciclista en alzar los brazos de esta Volta que alcanzó las 75 ediciones y que tuvo el desafortunado incidente este sábado del fallecimiento de uno de los auxiliares de Illes Balears Arabay Cycling.

Antes de empezar la carrera de ayer domingo, todos los corredores guardaron un minuto de silencio por su fallecimiento, en una etapa que cubrió un recorrido de 93 kilómetros entre Bétera y Valéncia y que contó con dos puertos, l’Oronet, de tercera categoría, y La Frontera, de primera categoría.

McNulty enfundándose el maillot amarillo de ganador de la 75 Volta a la Comunitat Valenciana

McNulty, en el podio, con el maillot amarillo de ganador de la 75 Volta a la Comunitat Valenciana / BIEL ALIÑO/EFE

Diez corredores formaron la primera escapada de la jornada, con el español Oier Lazkano (MOV), Amund Grandahl lansen (JAY), Xavier Cañellas (EUS), Txomin Juaristi (EUS), Jaume Guardend (CJR), Unal Iribar (EKP), José Manuel Diaz (BBH) y Davide Piganzoli (PTK), pero apenas bastaron unos kilómetros para que el pelotón les cazara.

El estadounidense Wiliam Barta volvió a probar una fuga, esta vez con Cañellas, que repetía, Joel Nicolau (CJR), Diego Pablo Sevilla, (PTK) y José María García (IBA). Insistieron en su empeño y, de hecho, cogieron una ventaja de hasta tres minutos que les sirvió para coronar el Oronet en cabeza.

Sin embargo, los UAE empezaron a tirar del pelotón, mientras que, por delante, sólo se quedaban Barta y el italiano Filippo Fiorelli (VBF). El equipo del líder quería mantener la ventaja de McNulty.

Vlasov lo intenta

El ruso Aleksander Vlasov (BOH) intentó sacar de punto en la subida a La Frontera a McNulty, quien se cogió al asfalto y consiguió cazar a Vlasov.

La carrera parecía estar en el pelotón, pues Fiorelli se descolgaba de Barta y al estadounidense aún le quedaban más de 45 kilómetros que se le iban a hacer eternos. Pero se benefició de que el pelotón bajó el ritmo en el descenso y los más rezagados de la subida, como el italiano de Lidl-Trek y uno de los favoritos al esprint Jonathan Milan, se pudieron reenganchar.

Así, el equipo de Milan empezó a tirar para coger a Barta tras unos minutos de impasse en los que nadie del pelotón parecía moverse, pero cuando quisieron apretar, ya era demasiado tarde.

Ni siquiera un apretón final ya por la playa de Valencia permitió al pelotón reagrupar a Barta, que se mostró intratable en los últimos metros y que se impuso con ocho segundos de diferencia al segundo clasificado, el italiano Milan, que no pudo repetir el triunfo del pasado viernes en Orihuela.

Brandon Barta, llegando como vencedor a la meta de la última etapa con final en València

Brandon Barta, llegando como vencedor a la meta de la última etapa con final en València / BIEL ALIÑO/EFE

Barta y McNulty dieron así un doblete a Estados Unidos, pues el primero con la etapa y el segundo con la clasificación general monopolizaron la última jornada de la edición número 75 de la Volta a la Comunitat Valenciana.