Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Los mejores palistas del mundo conquistan el Mediterráneo desde La Vila Joiosa

El municipio ha acogido este fin de semana un campeonato histórico con la participación de 810 palistas procedentes de 39 países y un éxito rotundo de organización y público

El numeroso público congregado en el paseo marítimo y en los espigones pudo disfrutar de las pruebas desde primera línea.

El numeroso público congregado en el paseo marítimo y en los espigones pudo disfrutar de las pruebas desde primera línea.

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Mar, kayak y espectáculo. La Vila Joiosa se ha convertido en la capital mundial del kayak de mar desde donde los mejores palistas del mundo han conquistado el Mediterráneo durante este fin de semana en el Canoe Ocean Racing World Championship 2026. El municipio se ha coronado como la capital del deporte náutico con un éxito rotundo de participación y público. 810 palistas de 39 países se han dado cita en un campeonato del mundo que no ha dejado indiferente a nadie.

El Alcalde Marcos Zaragoza indicó que «esta prueba mundialista supone un hito histórico, ya que es la primera vez que la máxima competición global de la modalidad Ocean Racing recala en la península, teniendo como marco incomparable la Costa Blanca y nuestro municipio». El primer edil apuntó que «la céntrica playa y sus aguas han sido el circuito perfecto para la celebración de emocionantes regatas, entrenamientos oficiales y actividades náuticas paralelas durante seis días intensos de competición».

La competición ha contado con los mejores especialistas internacionales de SS1.

La competición ha contado con los mejores especialistas internacionales de SS1. / .

Marcos Zaragoza explicó que «los participantes se han enfrentado a un Mediterráneo que no se lo ha puesto fácil y que ha acabado conquistándoles con un telón de fondo único: el de las casas de colores de La Vila Joiosa y una tradición marinera ligada al mar. Este acontecimiento es ejemplo de que la localidad es una ciudad donde se practica deporte de mar durante todo el año».

El presidente del Club Náutico de La Vila Joiosa, Jaime Llinares, añadió que «la celebración de este mundial ha sido una oportunidad única para posicionar a La Vila Joiosa y nuestro Club Náutico en un lugar privilegiado para practicar kayak de mar o deportes náuticos». El responsable de la entidad organizadora destacó que «tenemos palistas locales que destacan por su actuación individual y que han sido un gran impulso para la competición». Llinares recordó que en 2024 La Vila Joiosa organizó el Campeonato de España y en 2018 el europeo, por lo que este mundial ha supuesto la confirmación del municipio como escenario para las mejores competiciones náuticas.

La llegada de los 810 palistas ha supuesto un impacto turístico único que se ha visto reflejado en una ciudad llena antes de la competición y durante la misma

La llegada de los 810 palistas ha supuesto un impacto turístico único que se ha visto reflejado en una ciudad llena antes de la competición y durante la misma / .

El Campeonato del Mundo de Ocean Racing 2026 de La Vila Joiosa ha contado con los mejores especialistas internacionales de SS1, con un nivel extraordinario tanto en categoría masculina como femenina. El numeroso público congregado en el paseo marítimo y en los espigones pudo disfrutar de la competición desde primera línea, vibrando con la máxima rivalidad deportiva entre las potencias mundiales del piragüismo.

Los 810 palistas internacionales han competido en la modalidad de surfski con una distancia de 20 kilómetros en categoría individual (SS1) y dobles (SS2), además de realizarse una prueba de relevos junior por países. Se realizaron dos días de entrenamiento, el 6 y 7 de octubre, permitiendo a los equipos internacionales tomar contacto con las condiciones locales. El 8 de octubre tuvo lugar la 16 edición de la Eurochallenge que también organiza el club local y el desfile de banderas y ceremonia inaugural. Era el pistoletazo de salida para tres días frenéticos de competiciones para buscar a los mejores palistas mundiales.

Los 810 palistas internacionales han competido en la modalidad de surfski con una distancia de 20 kilómetros

Los 810 palistas internacionales han competido en la modalidad de surfski con una distancia de 20 kilómetros / .

La codiciada ventana de competición para las modalidades de downwind (navegación a favor del viento y las olas) se concentró entre el 9 y el 11 de octubre. Las pruebas han sido transmitidas en directo por streaming a nivel global con espectaculares planos aéreos que seguían al milímetro a los competidores desde tierra y mar. Un espectáculo seguido por miles de espectadores tanto desde la playa como por las plataformas digitales.

El palista alemán Gordan Harbrecht y la australiana Jemma Smith se proclamaron campeones del mundo en las categorías individuales masculina y femenina de SS1. Los palistas sudafricanos Joshua y Matthew Fenn se proclamaron campeones del mundo de SS2 masculino; las españolas Ana Martí y Lucía Cortés son las campeonas del mundo femeninas de SS2; y los australianos Cory Hill y la campeona del mundo 2026 Jemma Smith, han logrado el primer puesto de la misma disciplina mixta. Entre los palistas vileros, Andrea Jiménez revalidó el titulo de campeona del mundo de SS1 femenino junior y Chloe Bunnet logró la medalla de oro en SS1 femenino master 45-49.

El Canoe Ocean Racing World Championship 2026 no solo ha tenido un balance positivo en lo deportivo, sino también en la repercusión que ha supuesto para la localidad marinera

El Canoe Ocean Racing World Championship 2026 no solo ha tenido un balance positivo en lo deportivo, sino también en la repercusión que ha supuesto para la localidad marinera / .

El Club Náutico ha organizado este campeonato del mundo con la colaboración de la Federación Internacional de Piragüismo (Paddle Worldwide), la Federación Española de Piragüismo (RFEP), la Federació de Piragüisme de la Comunitat Valenciana, la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de La Vila Joiosa, además de decenas de patrocinadores.

El Canoe Ocean Racing World Championship 2026 no solo ha tenido un balance positivo en lo deportivo, sino también en la repercusión que ha supuesto para la localidad marinera. La llegada de los 810 palistas junto a sus equipos técnicos, delegaciones, acompañantes y la propia infraestructura de la organización ha supuesto un impacto turístico único que se ha visto reflejado en una ciudad llena antes de la competición y durante la misma, además de dar un impulso a los negocios locales, desde la restauración al comercio local.

Tracking Pixel Contents