El primer juicio contra el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por el impago de las nóminas a los trabajadores de Air Comet -compañía de la que hasta hace poco ha sido propietario- quedó ayer visto para sentencia.

El fallo podría conocerse esta semana y podría extenderse a los casi 700 empleados de la aerolínea. La vista oral, a la que no acudió Díaz Ferrán, responde a una de las ocho denuncias individuales presentadas por el sindicato CGT en representación de ocho empleados en la que reclaman los sueldos impagados de octubre y noviembre de 2009. Durante el juicio, el abogado del presidente de la patronal negó la validez de la garantía personal firmada por Díaz Ferrán, por la que se comprometió con los trabajadores a abonar los sueldos con su patrimonio a cambio de que desconvocaran la huelga que estaba prevista para el 1 de diciembre para protestar por el impago de los salarios.

El representante legal de Díaz Ferrán alegó que dicha garantía era un compromiso "ético y moral". Fuentes de la CGT consultadas explicaron que esperan una sentencia favorable y que, en ese caso, pedirán que se extienda al resto de trabajadores de Air Comet. En caso de un fallo desfavorable, el sindicato anunció que recurrirá.