Mazón, prudente ante la posible fusión entre BBVA y Sabadell: "Quiero ser cauteloso con noticias de este tipo"
El alcalde de Alicante y el presidente de la Diputación se manifiestan con la misma prudencia que el jefe del Consell
Los grupos políticos piden que se mantenga la presencia de la entidad catalana
Compromis va un paso más allá y reclama al gobierno que prohíba la operación

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en una imagen reciente. / Alex Domínguez
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado este martes cauteloso ante la posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell. El jefe del Consell ha asegurado ante los medios de comunicación que no tenía "referencias" sobre los contactos entre ambas entidades y ha hecho un llamamiento a la prudencia.
"No puedo ofrecer mucha valoración porque no tengo ninguna referencia sobre esta cuestión. En cualquier caso, lo que sí ofrecemos si esto ocurre es la sede, que sea en Alicante. Creo que si ocurren grandes referencias financieras y están trabajando ahí... pero tomadlo como una especie de ironía porque hay que ser muy respetuoso con las operaciones de 'corporate finance' de la envergadura que se anuncia", ha expresado Mazón.
El jefe del Consell ha subrayado que no tiene "ninguna referencia, ni siquiera del Banco Sabadell" y que, por tanto, "quiero ser cauteloso con noticias de este tipo". Mazón ha señalado que no es la primera vez que se habla de posibles fusiones para la entidad con sede en Alicante: "Hemos visto otras noticias parecidas. Se ha hablado de posibles fusiones con otras entidades y luego acabaron en simples rumores. Así que, yo creo que la prudencia marca. Acabo de ver un titular hace diez minutos. Calma".
En esta misma línea se han expresado tanto el presidente de la Diputación de Alicante como el alcalde de la ciudad. Para Toni Pérez, es momento de "máxima cautela ante una decisión de dos empresas privadas y de la que por el momento no tenemos más detalles. No obstante, es evidente que el Banco Sabadell tiene una fuerte implantación en la provincia de Alicante y desde la Diputación de Alicante consideramos importante que se respete esa presencia en caso de que esta fusión se materialice". En este sentido, el presidente provincial espera que "la posible fusión entre ambas entidades no implique una reducción de su presencia en nuestra provincia en términos de oficinas y empleo. Por contra, sería deseable que esta operación bancaria redundara en un mejor servicio a la ciudadanía, e incluso permitiera paliar los efectos que fenómenos como la desertificación financiera está generando en algunos municipios en localizados en zonas bajo riesgo de despoblación".
En cuanto a Luis Barcala, el primer edil se ha limitado a remarcar que la operación está en una fase incipiente y prefiere esperar a que se conozcan más detalles antes de hacer una valoración.
Líneas rojas de mayor y menor intensidad
Desde los grupos políticos del arco parlamentario autonómico, se aprecian dos posturas diferenciadas. Mientras desde las filas del PSPV-PSOE se ha antepuesto el "respeto" en los "contactos que se estén produciendo entre las dos entidades" y se ha manifestado que esperan que estas "sean beneficiosas para toda la ciudadanía". No han dudado en traducir unas líneas rojas en voluntad. "Queremos trasladar también la necesidad de que se mantengan las instalaciones del Banco Sabadell en Alicante".
En Compromís, esa voluntad se ha transformado en líneas de un rojo más intenso. El diputado autonómico Alberto Ibanyez ha subrayado que "el gobierno debe impedir la fusión que supone una nueva operación de concentración bancaria". El representante de Compromis ha sostenido que "más concentración supone menos libertad para las familias y seguro que supondría más despidos a pesar de los beneficios estratostericos. Nos alegra que no cuestionen la sede en Alacant, pero a medio plazo sigue siendo una amenaza tangible".
BBVA confirma los contactos
BBVA ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su presidente, Carlos Torres, ha contactado con el de Banco Sabadell, Josep Oliu de cara a "negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades". El banco, a la vez, asegura que ha nombrado asesores a tal efecto.
“En relación con las noticias aparecidas en prensa hoy, BBVA confirma que ha trasladado al presidente del consejo de administración de Banco de Sabadell el interés del consejo de administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades”, señala la comunicación al regulador.
A finales de 2020, ambas entidades rompieron las negociaciones que había iniciado con anterioridad para fusionarse. El banco de origen vasco prefirió no dar explicaciones en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero la entidad vallesana sí afirmó entonces que la operación no había salido adelante "al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades". El reparto de poder y Garanti, la filial turca del BBVA, fueron dos de los elementos de fricción.
- Endesa informa: devuelve el recibo si la factura se ha disparado en enero
- La predicción de Niño Becerra sobre las pensiones: 'En los próximos años...
- Aviso de Hacienda: prohibido hacer estos pagos en efectivo a partir de ahora, aunque sea en varios pagos
- Es una ruina': El economista Gonzalo Bernardos deja claro lo que NUNCA debes hacer con las tarjetas de crédito
- Confirmado por Hacienda: se perdona todas las deudas que sean inferiores a esta cantidad
- Hacienda va a por Bizum: a partir de esta cifra hay que declararlos
- La Seguridad Social confirma los requisitos para recibir la ayuda de más de 1.000 euros para los padres en 2025
- Operaciones de cataratas y de glaucoma menos invasivas y lentes más cómodas