El sector hortofrutícola español, y el de la Comunitat Valenciana en particular, celebraron ayer la notificación oficial de Alemania y Rusia -que levanta el veto a la UE tras la cumbre bilateral- de que no existe ninguna recomendación negativa para las verduras españolas. Pero desde la patronal de exportadores Fepex y las principales firmas exportadoras consideran que la campaña de imagen para recuperar las confianza de los consumidores será clave para garantizar las operaciones paralizadas durante las últimas semanas, cuyo futuro resulta incierto durante los próximos meses. En ese sentido, recuerdan que además del fondo de 250 millones de euros, que sólo servirá para cubrir el 50% de las pérdidas de cinco cultivos (pepinos, tomates, calabacines, pimientos y lechuga), hay que reforzar los planes de promoción del sector de frutas y hortalizas.

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa Cogeca) también celebró que las autoridades alemanas hayan retirado la recomendación de no consumir verduras después de que los últimos análisis apunten como fuente probable de la contaminación por E.coli a los brotes de soja y descarte la presencia de la bacteria en hortalizas.- Y reitera su llamamiento para exigir compensaciones por el 100% de las pérdidas, que se elevan a 400 millones cada semana.

La cooperativa Frunet, afincada en Algarrobo (Málaga) a la que el Gobierno alemán vinculó al brote de E.coli surgido en el país, ha presentado, según informa Efe, una demanda contra las autoridades sanitarias de la ciudad-estado alemana de Hamburgo en la que solicita poder acceder a toda la información sobre los análisis efectuados a sus pepinos, que dieron lugar a la acusación germana sobre la empresa.

Por otro lado, el Consell aprobó ayer el proyecto de Decreto que crea el Sistema de Información en Seguridad Alimentaria (SISA).