La Fundación Universidad Empresa de Alicante (Fundeun) entregó en la noche del pasado lunes en el Castillo de Santa Bárbara sus premios a la nuevas ideas empresariales 2011, que cuentan en esta edición «con una dotación de 31.700 euros y con los que se pretende potenciar el espíritu de emprendedor de los universitarios y técnicos de Formación Profesional para promover la creación de empresas innovadoras», según una nota de Fundación.

Los premiados fueron –según la documentación facilitada– los proyectos Bioflytech (innovación para la cría y producción masiva de larvas de insectos); Cistus (aprovechamiento forestal de la jara); Corcho y Surf Richpeoplethings (sistema patentado para fabricar núcleos de tablas de surf 100% naturales hechos de corcho); GPS pedia (guía turística, cultural y de viaje personalizada); Gran&Go¡ (combinado de zumos clarificados de frutas mediterráneas); Portal Interactivo (sistema informatizado para la atención integral de pacientes en centros sanitarios); Saya (sistema de almacenamiento artificial de agua para mantenimiento de vehículos); Sensor magnético para análisis de zonas ocultas del zapato (dispositivo de protección contra robo y accidente) y Solar Electro Water (empresa dedicada a la fabricación y venta de sistema de tratamiento de aguas residuales industriales, con menores costes por la utilización de energías alternativas). Según la organización, la primera fase del concurso batió un récord de participación, con 86 proyectos presentados, de los que finalmente, 17 quedaron finalistas. Este año también se han premiado a dos vídeis creativos que exponen ideas innovadoras, dentro de la primera edición de «Cuéntanos tu idea».

Al acto de entrega asistieron el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, el recientemente nombrado director general de Universidad y Ciencia, José Miguel Saval, así como los rectores de las universidades de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, Ignacio Jiménez Raneda y Jesús Pastor, respectivamente. También acudió la subdelegada del Gobierno, Encrana Llinares, y el Síndic de Greuges, José Cholbi, entre otras autoridades y representantes universitarios y empresariales. Fundeun también invitó al acto a José María Artiaga, director gerente de Nido Ergonomic, una empresa que se creó al amparo de estos premios en su primera edición, hace 17 años.

El presidente del Fundeun, Eliseo Quintanilla, comunicó durante su discurso que próximamente dejará la presidencia, aunque aseguró que «continuará su apoyo a los emprendedores», según el mismo comunicado de la organización. El evento pudo seguirse por las redes sociales.