Los economistas de la Comunidad auguran que la economía autonómica experimentará ligeras mejoras en el primer semestre de 2013 tras haber "tocado fondo" con los ajustes de la construcción, el crecimiento de las exportaciones y la buena salud del turismo, en palabras del decano del Colegio de Valencia, Leopoldo Pons.

En cualquier caso, las previsiones de este colectivo "continúan siendo muy bajas" y, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad, existe "poca confianza en que se produzca una recuperación a corto plazo, aunque sí una mejora respecto a la valoración actual". En concreto, estos profesionales auguran una leve mejora de 0,8 puntos para la economía de la Comunidad y de 0,13 puntos para la española, en un momento en que ambas se encuentran "lejos del aprobado" con un 2,54 y un 3,32 sobre diez, respectivamente. En su opinión, "la situación económica regional es tan mala que solamente puede mantenerse o mejorar ligeramente, mientras que la española, aun siendo muy mala, hay una percepción de que todavía no se ha tocado fondo", apuntó el presidente del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues. Por grupos de actividad, todos mantienen una visión negativa respecto a la evolución de la economía en el corto plazo, aunque aumenta el pesimismo de los economistas del sector público.

Junto al intenso reajuste que "ya se ha hecho" en el sector de la construcción, el aumento de las exportaciones y el mantenimiento del turismo como "una baza muy importante" de la Comunidad, Pons aludió, asimismo, al "impacto demoledor" sufrido por la economía valenciana por la "gran crisis bancaria", que ha tenido a las entidades valencianas como "las más afectadas" de este proceso. "Hemos tocado suelo en esa vorágine de caída en la que habíamos estado inmersos", resumió Pons.

En cuanto a la situación de Banco de Valencia, se mostró convencido de que la "solución" dada con la adjudicación a CaixaBank "será muy positiva, siempre que se mantenga como el icono que ha sido siempre dentro del tejido empresarial e industria valenciano". Los tres decanos valoraron ese desenlace y confían en que pueda mantener su marca dado su arraigo territorial, punto en el que el representante de Alicante admitió que están "tristes porque con la CAM no ha podido ser así".